Aecc asegura que centros y parques comerciales se han reactivado tras el apagón
La patronal encabezada por Eduardo Ceballos indica que “gracias al personal encargado de la gestión, y también a la activación de generadores de electricidad, los centros y parques comerciales pudieron operar con seguridad”.
29 abr 2025 - 18:27
El día después. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) ha informado este martes en una nota sobre la correcta reactivación de los centros y parques comerciales tras el apagón eléctrico masivo sufrido ayer lunes. La patronal encabezada por Eduardo Ceballos indica que “gracias al personal encargado de la gestión, y a la activación de generadores de electricidad, los centros y parques comerciales pudieron operar con seguridad y, en muchos casos, mantener su operativa habitual, siendo además punto de contacto y refugio para la ciudadanía”.
No obstante, esta organización señala que hubo algunos comercios que tuvieron que adelantar su cierre. La organización asegura que la actividad se ha retomado con normalidad este martes, tanto en la apertura como en el suministro de productos.
La asociación ha querido dejar claro que ningún centro sufrió “grandes incidentes a lo largo del día de ayer, salvo casos aislados de personas atrapadas en ascensores y problemas en los cierres electrónicos de establecimientos concretos que fueron solucionados de forma rápida y eficaz por el personal de los centros”. Aecc también resalta “el comportamiento cívico de los ciudadanos, que permitió que la jornada se desarrollara sin ningún incidente y con la máxima seguridad”.
Aecc señala que algunos comercios tuvieron que adelantar su cierre
Los centros y parques comerciales agradecen a las autoridades regionales, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, su predisposición y colaboración en todo momento. Y han hecho hincapié en “dar las gracias a todo el personal de los centros, comerciantes y empresas de servicios, por su profesionalidad, eficiencia y alto nivel de responsabilidad y coordinación a la hora de hacer su trabajo y atender a los ciudadanos en una situación tan excepcional”.
El apagón masivo que ha vivido España este lunes ha provocado un parón de toda la economía española, también en la actividad del real estate, además de las centrales de las empresas, que se paralizaron. La inédita caída a cero en la red eléctrica española, que tuvo lugar pasadas las 12 del mediodía, se había recuperado sólo parcialmente al filo de la medianoche, con cerca del 50% de la población todavía sin suministro, dejando sobre la mesa numerosas preguntas sobre cómo amanecería el país hoy martes. Si comunidades como el País Vasco se acercaban al 100% de recuperación del suministro eléctrico en ese momento, la Comunidad de Madrid era entonces una de las más rezagadas.
La situación ha provocado que, a punto de comenzar la temporada alta turística y con las principales capitales españolas llenas de visitantes extranjeros, las tiendas en los ejes comerciales bajaran sus persianas. Las que pudieron, lo hicieron de forma literal, pero en aquellas donde el mecanismo era totalmente automático debieron permanecer abiertas, creando improvisadas barreras de trabajadores o con personal de seguridad.