Comercial

Decathlon en Fuencarral: un “revulsivo” en peatones para amortiguar un “jarro de agua fría”

El gigante francés de la moda deportiva abrirá una macrotienda en plena calle Fuencarral, que se caracteriza por contar con gran presencia de marcas de moda de gama media alta y un tipo de público alternativo.

Custodio Pareja

4 sep 2017 - 04:55

Decathlon en Fuencarral: un “revulsivo” en peatones para amortiguar un “jarro de agua fría”

 

¿Puede un operador comercial hacer que cambie la percepción de una arteria comercial por completo? El grupo de distribución de equipamiento deportivo Decathlon ha anunciado recientemente que abrirá una macrotienda de 2.400 metros cuadrados en el antiguo Mercado de Fuencarral, en plena calle Fuencarral. Esto, sin duda, será un revulsivo de tráfico para la zona, pero también supone un “jarro de agua fría”, para algunos de los operadores premium de moda que esperaban a otro tipo de comercio en uno de los locales más importantes de la vía.

 

Fuencarral es uno de los principales ejes comerciales de Madrid. En sus calles se aglutinan un gran número de marcas de moda de gama media-alta: desde enseñas como El Ganso, Scalpers, Superdry, Pepe Jeans, Guess o Tommy Hilfiger hasta otras de gama más alta como Michael Kors, Maje, G-Star o Diesel.

 

La calle Fuencarral está dirigida a un público mass-market y es conocida como un eje comercial alternativo con mucha diversidad. “Actualmente una de las actividades con gran potencial de crecimiento es la relacionada con el deporte en general, y el running en particular, así como el bienestar, la vida sana y la naturaleza”, explican desde JLL, algo que según la consultora puede haber impulsado a un operador como Decathlon a apostar por esta zona.

 

En su tramo más concurrido, un local puede tener actualmente una renta media por mes y metro cuadrado de 151 euros, según datos facilitados por JLL. Una renta que, si bien ha sufrido subidas y bajas en los últimos diez años, se encuentra ahora en su momento más alto, habiendo subido casi un 32% desde 2008.

 

 

La disposición de muchos operadores a pagar una mensualidad elevada en esta calle es uno de los principales problemas que el mercado está detectando con la entrada de Dectahlon en Fuencarral. “Ha sido como un jarro de agua fría para algunas de las marcas, ya que se esperaba que entrara algún operador de moda como TopShop, Uniqlo o H&M, que quizá tiene más elementos en común con el resto de marcas que operan en esta zona -explica Ignacio Acha, head of retail agency Madrid de Cushman&Wakefield-; pero no obstante, será un operador gancho, que atraerá a mucho tráfico y que se estrenará en la calle con un concepto adecuado al tipo de público que visita Fuencarral”.

 

“La percepción de las marcas no ha sido buena, pero el perfil de comprador de Decathlon es muy de destino y amplio, por lo que seguro que ayudará a que el flujo de peatones sea mayor en esta arteria comercial de Madrid -sostiene Elena Fernández, directora de high street de CBRE-; lo bueno de la entrada de Decathlon en el Mercado de Fuencarral es que ya tiene información del cliente que visita Fuencarral (cuenta con un Decathlon Lot of Colors en la misma calle) y conoce cuál es el ticket medio de ese cliente y el mix de producto que debe ofrecerle”.

 

Para JLL, la entrada de un player como Decathlon es “más que positiva”: “impactará positivamente en dicha arteria ya que va actuar como una locomotora o ancla adicional de esta calle comercial, ya que el deporte y la vida sana están de moda”, explica Sergio Fernándes, director del área retail de JLL. “Tampoco se espera un cambio significativo como pudiera ser el resultante de la apertura de una nueva marca o concepto”, sostiene.

 

 

Rentas: sin impacto

Sin embargo, la próxima apertura de Decathlon en la calle Fuencarral no hará que las rentas de esta arteria comercial varíen, como sí que pasó en Gran Vía con Primark o en la zona de Nuevos Ministerios con la macrotienda de Zara.

 

 

“La evolución de las rentas tiene que ver con la demanda y la disponibilidad de la calle, al ser una calle que ya cuenta con gran afluencia y tráfico, la entrada de un solo operador, aunque este sea relevante, no tendrá un efecto significativo en los precios de alquiler”, explica Fernándes.

 

Según Acha, “la operación no se ha firmado a un precio por encima de mercado, algo que hará que se mantenga el precio de la calle, que ya de por sí está elevado dado el interés y la demanda de muchos operadores por instalarse en esta calle”. “