Comercial

El comercio vuelve al juego a la espera de los centros comerciales

Con la posibilidad de acotar el aforo y levantada la norma de la cita previa, las tiendas a pie de calle de toda España vuelven a abrir sus puertas.

Iria P. Gestal

18 may 2020 - 04:57

El comercio vuelve al juego a la espera de los centros comerciales

 

 

Sin cita previa, con macrotiendas (acotadas) y con descuentos. La orden ministerial publicada por el Gobierno el sábado da alas a los locales comerciales para poder volver a abrir tras más de dos meses de tiendas cerradas. Toca salir de sesenta días de hibernación, sostenida sólo por el online. A la espera quedan, sin embargo, uno de los grandes bastiones del sector, los centros comerciales, que no podrán abrir hasta la fase 2.

 

El resto de tiendas a pie de calle si podrán abrir después de un Boletín Oficial del Estado (BOE) que por fin ha traído alegrías al sector. Además del salto a la fase 1 de gran parte del país (salvo Madrid, Barcelona, y buena parte de Castilla y León), la última orden contempla medidas de alivio para todas las fases.

 

En concreto, el Gobierno ha escuchado las demandas del sector y ha permitido que los locales de más de 400 metros cuadrados puedan abrir sus puertas en cualquier fase mientras que delimiten de algún modo el espacio permitido.

 

 

 

 

También podrán abrir sin cita previa aquellos locales que se encuentren en fase 0, así como aquellos que se encuentren en centros comerciales pero que tengan acceso independiente. Este último punto se encontraba ya en órdenes anteriores, aunque no tan explicitado como en esta última.

 

Esta decisión permite que en todo el país (esté en la fase en la que esté) el comercio pueda volver a operar en las condiciones de fase 1, sin cita y con limitación de aforo del 30% y horario preferente para mayores de 65 años.

 

Por último, el Ejecutivo también ha dado marcha atrás en la que había sido la punta de lanza de las reclamaciones del sector, y permitirá finalmente las rebajas y promociones siempre que se garantice que no haya aglomeraciones.

 

 

 

 

Los centros comerciales, por su parte, seguirán cerrados. Su apertura sólo está técnicamente permitida en las localidades de La Gomera, La Graciosa, Formentera y El Hierro, las únicas que han pasado a fase 2. 

 

Para estos complejos, las medidas incluyen mantener las zonas de recreación y descanso cerradas y evitar la permanencia en las zonas comunes, limitándola a áreas de paso entre locales comerciales. Los locales tampoco podrán superar el 40% de su aforo máximo.