Comercial

El Covid-19 arrasa en el ‘high street’: las rentas se desploman en Madrid y Barcelona

Las rentas en las principales arterias comerciales registran fuertes caídas en 2020, marcado por la pandemia del Covid-19, según el último análisis de la consultora Ascana.

B. B.

14 jul 2021 - 04:55

El Covid-19 arrassa en el ‘high street’: las rentas se desploman en Madrid y Barcelona

 

Las rentas del retail en high street se desplomaron el año pasado. El impacto de la pandemia ha dejado una dura huella en las principales arterias comerciales de Madrid y Barcelona, según recoge el último informe de la consultora Ascana, que analiza el mercado en 2020, marcado por la pandemia del Covid-19.

 

En Madrid, el ajuste de las rentas va desde el 11% de Ortega y Gasset hasta el 60% que aparece en algunos tramos de Gran Vía. “En las renegociaciones provocadas por la pandemia no solo se han aplicados descuentos Covid, sino que ha entrado en juego en las vías principales madrileñas, especialmente la Gran Vía, la renta variable condicionando el arrendamiento a un porcentaje variable en función de las ventas”, señala en informe de Ascana.

 

Así, el impacto ha sido más comedido en las dos principales calles de Madrid: Preciados, con una caída de las rentas del 17,5%, hasta los 285 euros por metro cuadrado y mes, y Ortega y Gasset, donde las rentas han descendido un 11%, hasta los 190 euros por metro cuadrado y mes. En Preciados la disponibilidad ha repuntado hasta el 6,3%. No así en Ortega y Gasset, ya que algunas firmas han aprovechado la crisis para posicionarse en este eje, cuya disponibilidad ha pasado del 13,3% hasta el 7%.

 

 

En la calle Serrano, tradicional escaparate de lujo madrileño, las rentas han descendido una media del 23%, salvo en el tramo impar, donde la elevada demanda ha permitido mantener estables los alquileres. El aumento de la disponibilidad se ha dejado ver principalmente en el tramo par bajo de la calle, donde actualmente hay un 12% de locales disponibles. La rentabilidad de las operaciones de inversión se mantiene en el 3,9%.

 

En la Gran Vía madrileña es donde el impacto del Covid se ha notado más, con tramos con una disponibilidad por encima del 20%. La diversidad de locales y, sobre todo, la gran presencia de restauración ha hundido las rentas, que se han visto rebajadas hasta un 60%. El impacto de la pandemia en los alquileres en otras arterias principales de la ciudad no ha sido menos importante: Fuencarral (-21%), Goya (-33%) y Puerta del Sol Arenal (entre el 30% y el 40%).

 

En el retail high street de Barcelona el impacto también ha sido grande. Tal y como pasa en otras ciudades, ejes hasta ahora estables están empezando a sentir el impacto de la crisis con la pérdida de inquilinos que saltan al prime. En Barcelona está tendencia ha impactado, especialmente, a ejes como Portaferrissa-Las Ramblas o Pelayo, con caída de las rentas de entre el 35% y el 40%.

 

 

Paseo de Gracia ha sido el eje comercial menos afectado por la pandemia de Barcelona. Las rentas en su tramo medio más cotizado se han situado en 269 euros por metro cuadrado y mes, un 15% menos que antes del Covid. En el mercado inversor, la rentabilidad media es del 3,6%. Portal de l’Àngel, muy frecuentada por los turistas y la que presenta los alquileres más elevados de España, ha visto como las rentas reculaban un 13%, hasta los 300 euros por metro cuadrado y mes. La disponibilidad en la artería llega al 8%.

 

También han sido importantes los descuentos en otras arterias. Rambla Catalunya presenta caídas que van desde el 25% al 33% que, según Ascana, serán difíciles de recuperar en los próximos dos años. Finalmente, en la avenida Diagonal las rentas han descendido un 30% de media.