Comercial

España, a contracorriente: prepara la apertura de 14 centros comerciales mientras en EEUU se cierran 300

El ecommerce es el gran enemigo que ha encontrado el retail en el país norteamericano, un mercado online que no ha frenado la inversión en el sector terciario español, que prevé abrir una decena de centros comerciales en 2018.

EjePrime

19 dic 2017 - 12:34

España, a contracorriente: prepara la apertura de 14 centros comerciales mientras en EEUU se cierran 300

 

 

España da la espalda a la crisis estadounidense del retail. Mientras en el país norteamericano, están en riesgo 300 de los 1.200 centros comerciales que existen en el territorio, en el mercado nacional español la inversión en este sector terciario sigue en aumento con 14 centros comerciales en construcción en la actualidad.

 

La previsión para 2018 pasa por la apertura de entre cinco y diez malls en España, un país que aún no ha sucumbido ante el ecommerce como sí está comenzando a suceder en Estados Unidos, donde el mercado online es un notorio y real enemigo de los centros comerciales tradicionales, según un informe de la consultora CBRE.

 

Además del ecommerce, el retail estadounidense sufre de sobreoferta comercial y obsolescencia. Este hecho ha derivado en que el 30% de los centros comerciales del país estén en riesgo de cierre, si bien esta incipiente crisis representa el 5% del valor de su mercado. El apartado de la sobreoferta se explica con un dato: si en Europa la densidad del retail representa un metro cuadrado por habitante, en Estados Unidos esta media se quintuplica.

 

 

 

 

Por otro lado, las grandes superficies estadounidenses se han quedado, en muchos casos, obsoletas, perdiendo mayor productividad que los malls que han ido actualizándose e incluyendo nuevos servicios a su oferta, como pueden ser las actividades de ocio y las compañías de restauración.

 

Sin embargo, el mayor impulsor de la inestabilidad del retail del país norteamericano es el ecommerce. Estados Unidos es el segundo país del mundo en compras online, por detrás de Reino Unido, con un 15% de las ventas minoristas realizadas a través de Internet. Y los indicadores precisan que el porcentaje seguirá creciendo en 2018.

 

El comercio electrónico ya ha aterrizado en España, pero aún no ha debilitado al retail  como en Estados Unidos. A día de hoy, las ventas online representan sólo el 4% de las transacciones minoristas en el país, pero su ritmo de crecimiento en el mercado nacional es muy alto, por encima del 20%, con lo que habrá que ver qué sucede en 2018.

 

 

 

 

En este sentido, “los centros comerciales tienen que seducir al consumidor convirtiéndose en puntos de reunión social, además de mejorar los servicios ofrecidos, con una oferta más ambiciosa y apostando por una restauración afín a los gustos de los clientes”, comenta Gonzalo Senra, director nacional de retail de CBRE.