Sareb licita la revisión de las 12.000 viviendas y suelos que traspasará a Casa 47
El valor del contrato asciende a 4,4 millones de euros, incluyendo IVA. El plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 17 de diciembre. El Consejo de Ministros aprueba este martes Casa 47 y la ayuda por impago de alquiler.
8 dic 2025 - 17:40
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida comúnmente como ‘banco malo’, ha lanzado una licitación para buscar una empresa que le ayude a certificar que unos 12.000 activos inmobiliarios (tanto viviendas como suelos) cumplen con los requisitos exigidos para ser traspasados al parque público de alquiler asequible, que se gestionará a través de Sepes, reconvertida ahora en Casa 47. El valor del contrato asciende a 4,4 millones de euros, incluyendo IVA. El plazo para presentar ofertas finalizará el próximo 17 de diciembre a las 10.00 horas.
Este proceso se enmarca en los planes que tiene el Gobierno para impulsar un parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles. Una de las vías que está utilizando es la incorporación de activos que gestiona la Sareb. Por el momento, se han identificado 40.000 viviendas y cerca de 2.400 suelos que pueden ser incorporados al parque público, con un valor de mercado actual de unos 5.900 millones de euros. En total, estos activos tendrían capacidad de albergar más de 55.000 viviendas.
Sin embargo, para incorporar viviendas de Sareb, el pasado verano el Consejo de Ministros fijó una serie de criterios que incluyen requisitos geográficos (que estén localizadas en ciertas áreas y municipios) y económicos (siguiendo un requisito de metro cuadrado y valor de tasación). También requisitos técnicos que, en el caso de las viviendas, es que los edificios y los propios hogares no tengan “patologías estructurales” o que tengan condiciones de habitabilidad adecuadas.
El ‘banco malo’ explica en los pliegos de la licitación que el servicio se prestará “únicamente” cuando la propia Sareb o sus servicers (Aliseda/Anticipa e Hipoges) lo soliciten específicamente
Así, en su licitación, Sareb justifica que no cuenta con los medios, los recursos ni las acreditaciones profesionales para certificar el cumplimiento de los requisitos de forma directa “en los plazos y con el alcance previsto”. Además, subraya que la licitación se fundamenta en la “necesidad de atender” el requerimiento realizado por Sepes de la entrega de la documentación que certifique que los inmuebles a traspasar por Sareb cumplen con los requisitos dispuestos por el Consejo de Ministros.
El ‘banco malo’ explica en los pliegos de la licitación que el servicio se prestará “únicamente” cuando la propia Sareb o sus servicers (Aliseda/Anticipa e Hipoges) lo soliciten específicamente y que los activos para certificar estarán identificados previamente en un perímetro que se proporcionará y detallará. Sin embargo, especifica que el servicio sobre ese inventario será por encargo de forma individual a cada activo o grupo de activos pertenecientes a una promoción.
También señala que el perímetro sobre el que llevará a cabo esta certificación será aproximadamente de 12.000 activos repartidos por toda España, si bien podría variar en función de la estrategia de Sareb. La empresa que resulte adjudicataria deberá visitar todos los activos de cada inmueble (incluyendo garaje, vivienda y trastero) y zonas comunes. En el caso de los suelos, la compañía también deberá realizar visitar para confirmar el estado, la necesidad de limpieza, vallado, posibles ocupaciones o edificaciones existentes.
Tras realizar los controles, la empresa deberá emitir un informe de certificación de calidad que incluya, entre otros elementos, un ‘check list’ con los requisitos revisados, evidencia fotográfica de la visita o un informe, en los casos que sea necesario, que recoja las incidencias que impiden la certificación y traspaso del activo, entre otros elementos.
Para cada activo encargado, la empresa dispondrá de un máximo de 20 días hábiles, contados a partir del momento en que el encargo se haya notificado formalmente
Para cada activo encargado, la empresa dispondrá de un máximo de 20 días hábiles, contados a partir del momento en que el encargo se haya notificado formalmente. Se podrá ampliar por un máximo de 10 días hábiles si se detectan en la visita inicial aspectos que impidan la certificación del activo. Además, Sareb incluye la posibilidad de ampliar los plazos cinco días naturales más por causas no imputables a la empresa adjudicataria.
Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros aprobará este martes la transformación de Sepes en Casa 47, la Entidad Estatal de Vivienda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace un año y que actuará como garante del artículo 47 de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada.
Así lo avanzo la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el pasado jueves durante la presentación de la Entidad Estatal de Vivienda, que gestionará todo el ciclo de vida de los inmuebles: desde la adquisición, gestión de suelos y entrega de llaves. Casa 47, que recibe su nombre en referencia al artículo 47 de la Constitución, se sustenta en cuatro ejes: planificación, construcción, hacer barrio y atención a la ciudadanía.
Entre las principales novedades, el Gobierno lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más viviendas que Casa 47 ofrecerá como alquiler asequible y los contratos de alquiler que gestione dicha Entidad Estatal de Vivienda podrán tener una duración de hasta 75 años: el primer contrato será de 14 años de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de 7 años “siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso”.
Además, está previsto que este martes el Consejo de Ministros apruebe también la compensación a propietarios en caso de impagos de alquiler en arrendamientos de jóvenes o familias vulnerables. Así lo indicó la ministra de Vivienda el pasado martes a su entrada al Pleno del Senado, donde recalcó que esta medida busca “dar garantías” y evitar discursos que “alimentan el miedo” en relación a la vivienda, aunque no dio más detalles sobre en qué consistirá la ayuda. Esa misma mañana, el presidente del Gobierno había anunciado que el Gobierno llevaría un real decreto con una partida “que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables”, una petición de Junts.