Comercial

Los centros comerciales cierran 2020 con una caída de ventas del 29% y aplazan la recuperación hasta 2022

La Asociación Española de Centros Comerciales denuncia que los comercios emplazados en estas superficies han sufrido una “discriminación”. Estos complejos estuvieron cerrados, de media, entre 85 y 90 días el año pasado.

EjePrime

25 feb 2021 - 13:08

Los centros comerciales cierran 2020 con una caída de ventas del 29% y aplazan la recuperación hasta 2022

 

Los centros comerciales entierran uno de sus peores años en décadas. La Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc) ha cifrado en un 29% la caída de ventas experimentada por el sector en el año de la pandemia, hasta 33.392 millones de euros. La afluencia, por su parte, se desplomó un 34%, hasta 1.292 millones de visitantes. La recuperación, opina la entidad, no llegará hasta 2022.

 

Somos un sector que ha sufrido más restricciones que otros formatos”, ha expuesto Eduardo Ceballos, presidente de Aecc. El ejecutivo ha explicado que el año pasado los centros comerciales permanecieron, de media, entre 85 y 90 días con las persianas bajadas, sin contar los días festivos en que no pudieron abrir por ley. “Desde la reapertura, ha habido muchas limitaciones que han afectado a la actividad”, ha continuado el directivo, refiriéndose a las limitaciones de aforo y las restricciones de horario y movilidad.

 

Las comunidades autónomas que lideraron el cierre de centros comerciales fueron Castilla y León, con un 44% de días cerrados, y Cataluña, con 42%. Por el contrario, las zonas en las que este tipo de complejos permaneció más días abierto fueron Canarias, Baleares, Galicia, Murcia, Aragón, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Navarra.

 

 

 

 

El cierre de establecimientos de ocio, como restaurantes o cines, impactó negativamente en el tiempo que los visitantes pasaron en los centros comerciales. Pese a esto, el gasto medio de los consumidores se incrementó cerca de un 7% en 2020 respecto al año anterior. “Las compras fueron más planificadas y racionales”, ha apuntado Ceballos.

 

El ejecutivo ha denunciado que los comercios emplazados en centros comerciales han sufrido una “discriminación” que ha “ocasionado un grave perjuicio, dejando en una posición de desventaja” a los operadores ubicados en este tipo de complejos.

 

Ceballos ha expuesto que los centros comerciales necesitan poder reabrir en las dos comunidades autónomas en las que todavía permanecen cerrados: Cataluña, que prorrogó las restricciones hasta el 28 de febrero; y Castilla y León, donde estas superficies permanecerán cerradas hasta, al menos, el próximo 9 de marzo. “También hemos planteado alternativas, como una reducción del IVA o poder recuperar los días perdidos”, ha apuntado el ejecutivo.

 

 

 

 

“Creemos que, cuando las restricciones vayan desapareciendo, los comportamientos de consumo van a volver a la misma actividad que antes”, ha argumentado Ceballos. El presidente de la Aecc ha explicado que este primer trimestre continuará siendo complicado para el sector, aunque las previsiones apuntan a que a partir de marzo la situación mejore.

 

“Esperamos que, a partir del segundo semestre, se dé una transición hacia una cierta normalidad”, ha continuado el ejecutivo, añadiendo que los dos últimos trimestres del año “serán de recuperación” si las expectativas de vacunación se cumplen en verano. Ceballos ha aplazado hasta 2022 la recuperación de los centros comerciales, cuando se prevé volver a los resultados anteriores a la pandemia.

 

España cerró el año pasado con 567 centros comerciales, que integran a más de 33.300 comercios. De estos, el 85% son pequeños operadores o franquicias de menos de 300 metros cuadrados. El sector, según datos de la Aecc, emplea a más de 790.000 personas, con un 54% empleos indirectos y 46% directos. Los centros comerciales aportan más de 10.447 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un 6% de la economía total del sector servicios.