Comercial

Los partidos pasan de puntillas sobre el papel del ‘high street’ en Madrid y Barcelona

Pese al papel crucial que juegan los ejes prime en la oferta comercial de ambas ciudades, en los programas de los principales partidos contendientes no se recoge ninguna propuesta específica para impulsar las principales arterias comerciales.

A. P.

19 may 2023 - 04:54

Los partidos pasan de puntillas sobre el papel del ‘high street’ en Madrid y Barcelona

 

 

Los partidos de las principales españolas ignoran el high street. Los contendientes a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Madrid y Barcelona no mencionan acciones específicas para los principales ejes comerciales de la ciudad y centran sus objetivos en el comercio de barrio y los mercados municipales de la ciudad.

 

Aunque algunos de los programas consultados sí que recogen medidas específicas para el conjunto del tejido comercial, ninguna propuesta menciona el comercio premium como uno de los atractivos a potenciar de la ciudad.

 

Madrid: emprendimiento y pequeño comercio

 

En Madrid, el Partido Popular (PP) encabezado por José Luis Martínez-Almeida, se propone llevar a cabo un diagnóstico social y económico de los barrios de la capital, promoviendo medidas individualizadas, aunque no especifica las acciones concretas en high street.

 

Respecto el tejido comercial general, los populares madrileños quieren fomentar el emprendimiento y la apertura de nuevos locales a través de bonificaciones y subvenciones para el pago de tarifas, así como la financiación de las inversiones necesarias para la apertura.

 

Más Madrid, con Rita Maestre al frente, tampoco menciona en el programa enfocada en los ejes principales. El partido propone crear una Estrategia para el Pequeño Comercio en Madrid en colaboración con las asociaciones de comerciantes, las asociaciones de vecinos y las organizaciones de consumidores de la ciudad.

 

Además, el grupo promete impulsar una empresa municipal con las competencias necesarias para adquirir locales comerciales vacíos, rehabilitarlos y ponerlos en alquiler asequible para el pequeño comercio durante los primeros años de su implantación en el barrio. Esta empresa también podría gestionar alquileres cedidos por terceros o ceder locales propios para su uso comercial.

 

 

 

 

El programa del Psoe, que para la capital confía en Reyes Maroto, presenta un Plan de Ordenación Comercial para ordenar los usos comerciales y facilitar el acceso a locales vacíos y la puesta en funcionamiento de nuevos negocios.

 

Los socialistas madrileños también quieren poner en marcha el programa “Madrid Comercio Próximo” para apoyar a las familias con rentas medias y bajas y a los comercios locales adheridos al programa para financiar compras iguales o superiores a veinte euros y obtener un vale descuento de diez euros. El grupo también propone un proyecto piloto de reparto de última milla a través de medios de movilidad sostenible.

 

La candidatura de Vox en Madrid, que encabeza Javier Ortega Smith, presenta diferentes propuestas para la ciudad sin entrar en detalle del segmento comercial. Pero entre las medidas que defiende, la que más se ubica en el sector es la de eliminar todas las restricciones de horarios.

 

Barcelona: comercio de barrio y ‘pop ups’ para emprenedores

 

En Comú Podem, con Ada Colau al frente, no recoge medidas específicas para los ejes prime, sino que se centra en el comercio de barrio. El partido propone crear una oficina de promoción del comercio de proximidad que diseñe planes de formación, acompañamiento y soporte a la localización de iniciativas relacionadas con este tipo de tiendas.

 

Entre otras medidas, también quiere movilizar locales desocupados en las plantas bajas a través de incentivos, compra pública de locales, aplicación de penalizaciones fiscales a los locales vacíos así como llevar a cabo políticas para desincentivar la compra de locales por parte de fondos institucionales.

 

El Partido Socialista de Catalunya (PSC), que encabeza Jaume Collboni, busca trabajar juntamente con el sector comercial y los agentes económicos y sociales de la ciudad para que la apertura de comercios en las zonas de gran afluencia turística se realice con “consenso” y permitan captar las máximas compras de los visitantes.

 

Los socialistas barceloneses también se comprometen en generar espacios para que nuevos emprendedores del sector comercial, de servicios y artesanos puedan testear la viabilidad de sus proyectos mediante pop up stores, tanto en la trama urbana como en los mercados municipales.

 

 

 

 

Esquerra Republicana de Catalunya, partido que lidera Ernest Maragall, también quiere impulsar las pop up stores para emprendedores en los locales adquiridos por el consistorio en las áreas más dinámicas de la ciudad.

 

Además, propone avanzar en la implementación de áreas de promoción urbana (Apeu) para “mejorar y profesionalizar” la gestión de los ejes comerciales de la ciudad. Para ello, propone una colaboración entre el consistorio y los agentes del sector del comercio.

 

Por último, entre las medidas que propone Junts, con Xavier Trias como cabeza de lista, además del impulso de los Apeu, también se recoge la creación de una agencia público-privada con el objetivo que defina con el ayuntamiento y los agentes económicos de la ciudad las políticas comerciales de Barcelona.