Empresa

Värde da un nuevo paso en España: compra deuda de Reyal Urbis para entrar en su capital

El fondo estadounidense se convierte en uno de los grandes acreedores de la promotora, que tiene lo que queda de mes para intentar un acuerdo que le permita evitar la liquidación.

Ejeprime

22 may 2017 - 09:15

Värde Partners prepara su próxima operación corporativa en el mercado español. El fondo estadounidense, propietario de Vía Célere y Dospuntos (promotora nacida de la antigua división inmobiliaria de grupo San José), se ha hecho con un paquete importante de la deuda de Reyal Urbis, convirtiéndose en uno de los accionistas de referencia de la promotora.

 

Según Expansión, la compra de esta deuda, con garantís hipotecarias, permite al fondo tener derecho sobre la cartera de Reyal Urbis, que cuenta con un valor de mercado de 1.170 millones de euros (863 millones en activos terminados).

 

Reyal Urbis, en concurso de acreedores desde 2013, cuando entró en los juzgados con un pasivo de 4.660 millones de euros, ultima negociaciones para evitar la liquidación. La compañía tiene hasta el 31 de mayo para lograr el apoyo del 75% de sus acreedores a su propuesta de convenio. Entre los mayores acreedores del grupo, entre los que ahora se incorpora Värde, se encuentran Santander, BBVA, Sareb y la Agencia Tributaria.

 

Por  ahora, las condiciones ofrecidas por Reyal Urbis a sus acreedores no han convencido a las entidades financieras titulares del préstamos sindicado (que copa el grueso del pasivo de la promotora), ya que prevé una dación de buena parte de los activos en garantía o una quita que podría llegar al 93%.

 

La compañía, cuyo presidente y máximo accionista es Rafael Santamaría, obtuvo una facturación de 8,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo de 2016.

 

La estrategia de Värde busca aumentar su cartera de activos en España, donde se ha marcado un ambicioso plan de expansión con la mirada puesta en 2021. El fondo está protagonizando una de las grandes fusiones del inmobiliario (Vía Célere Dospuntos) y se ha propuesto sacar la nueva compañía a bolsa en dos años, además de continuar haciendo fuerte inversiones en el residencial español.