La frenética actividad de Pontegadea en 2025
2025 ha sido uno de los ejercicios más activos para el brazo patrimonialista de Amancio Ortega en inmobiliario, superando los 2.000 millones de inversión, realizando relevantes compras tanto en España, Canadá, Francia y EE.UU.
29 dic 2025 - 05:00
Intensa actividad inversora de Pontegadea en 2025. La compañía controlada por Amancio Ortega dejó hace años de ser una mera sociedad patrimonial a ser una de las mayores inmobiliarias privadas del mundo. Creada como vehículo a través del cual invertir los dividendos que anualmente recibía el empresario leonés por su 59% de Inditex, Pontegadea ha ido generando una cartera de activos que rivaliza con las de gigantes del real estate a nivel mundial. No sólo por volumen, también por la calidad de sus inmuebles, ya que el fundador de Inditex atesora lo que se conoce como trophy assets, es decir, edificios relevantes, ubicados en las arterias prime de ciudades de todo el mundo, y con inquilinos solventes de primer nivel.
Lo que empezó con algunos locales operados por su marca, Zara, se ha erigido en un gigante inmobiliario valorado en libros en alrededor de 18.000 millones de euros, una cifra que en el mercado elevan muy por encima de la estimación contable, y que no parece dejar de crecer gracias a la retribución anual que genera Inditex.
En 2025, Ortega ha recibido unos 3.000 millones de euros de su compañía textil. Un ejercicio donde, hasta la fecha, ya ha desembolsado algo más de 2.000 millones en activos inmobiliarios (a los que hay que sumar otras inversiones como el 50% de una empresa portuaria). Se trata de una de las cifras más elevadas de inversión de Pontegadea en su historia reciente, solo superada por los años récord de 2022, con casi 2.800 millones invertidos en ladrillo y los alrededor de 2.300 millones de 2019. Sin embargo, estos 2.059 millones podrían elevarse hasta la conclusión del ejercicio ya que, históricamente, en los últimos días de diciembre la actividad de Pontegadea suele ser frenética con adquisiciones como Torre Picasso (Madrid) en 2011, por la que pagó 400 millones de euros, o el Bridge Point Cold Logistics Center en Miami, adquirido en 2023 y por el que desembolsó unos 336 millones de euros.
2025 ha sido uno de los ejercicios con más actividad inversora en inmobiliario de Pontegadea, superando los 2.000 millones, solo por detrás de los 2.800 millones invertidos en 2022 y los 2.300 millones de 2019
La gran compra de 2025 hasta el momento se rubricó en noviembre, cuando el vehículo liderado por Roberto Cibeira cerró la compra del edificio The Post, ubicado en la ciudad canadiense de Vancouver. Alquilado al gigante online Amazon, la operación se cifró en unos 680 millones de euros. Un mes antes, la compañía cerró adquisiciones en Reino Unido, donde compró un centro logístico por 92 millones, y también completó la adquisición del Sabadell Financial Center Miami por otros 236 millones de euros. En la misma ciudad estadounidense, en septiembre, Pontegadea se hizo con otro inmueble, en este caso de uso comercial, un complejo denominado Atlas Plaza por el que pagó 89 millones de euros. Meses antes, también había ampliado su cartera norteamericana con un rascacielos en Florida, cuya operación se cerró por unos 145 millones.
Pero Canadá y Estados Unidos no han sido sus únicos destinos de inversión. Pontegadea también ha invertido en París (comprando un hotel a Derby y un edificio de oficinas ubicado en Sant Honoré), así como en Dublín y en las localidades holandesas de Hoofddrop y Ámsterdam, donde adquirió oficinas, un complejo logístico y un hotel, respectivamente.
También en este 2025 el brazo inversor de Ortega ha dado protagonismo al mercado español. Dueño de iconos como la citada Torre Picasso y el rascacielos de Norman Foster en el complejo de las Cuatro Torres del paseo de la Castellana, hasta ahora su mayor operación en España al pagar 490 millones de euros, Pontegadea ha puesto en 2025 los ojos en otro edificio de oficinas del mercado español, en este caso, la sede de Planeta en Barcelona. Por él, desembolsó 250 millones de euros. Se trata de la mayor operación de oficinas en España, superando lo más de 100 millones pagados por Renfe por su futura sede en Madrid, los 80 millones de Colonial y Andank por las oficinas de Naturgy en la capital o los 65 millones desembolsados por Acciona para adquirir la sede de Nestlé.
Reorganización societaria
Pero 2025 no sólo ha sido un año de crecimiento sustancial de su cartera, también Pontegadea ha protagonizado este año movimientos a nivel societario. El pasado julio se conoció que la patrimonial había llevado a cabo una reorganización de su estructura societaria, que supuso la integración de las filiales de Europa Continental en una misma sociedad radicada en Luxemburgo. Esta reestructuración, que comenzó en 2024 cuando hizo dos aportaciones por un valor conjunto superior a los 7.000 millones, permitía a Pontegadea aglutinar en su sociedad de Luxemburgo los activos de varias filiales europeas, donde no estarán incluidas las de España, Portugal y Reino Unido, mercados que cuentan con filial propia.
De hecho, Pontegadea UK también fue noticia en este año, volviendo a la senda de beneficios, tras registrar el pasado ejercicio números rojos fruto de su depreciación de activos.
Los cambios en la patrimonial de Ortega también han afectado que al equipo que comanda la sociedad. Así, Roberto Cibeira ha tomado el relevo de José Arnau en varias empresas vinculadas a Amancio Ortega, entre ellas, la rama inmobiliaria. El consejero delegado de Pontegadea también es consejero de Inditex desde julio de 2025.