Aedas aprueba el lanzamiento de una oferta de recompra parcial de su bono verde
La promotora residencial ha aceptado la oferta de su bona verde emitido en mayo de 2021, que alcanzó una emisión de 325 millones de euros a un interés anual del 4% con vencimiento a más de cinco años.
20 mar 2024 - 11:53
Aedas Homes busca reducir su deuda. El consejo de administración de la promotora residencial, propiedad del grupo estadounidense Castlelake, ha aprobado el lanzamiento de una oferta de recompra parcial de su bono verde emitido en mayo de 2021, que alcanzó una emisión de 325 millones de euros a un interés anual del 4% con vencimiento a más de cinco años.
En concreto, Aedas ha puesto sobre la mesa una oferta de recompra de hasta cincuenta millones de euros a un precio máximo de un 99% del valor nominal de la emisión del bono. La oferta está dirigida a los bonistas, que podrán acudir desde hoy, 20 de marzo, hasta el 27 de marzo de 2024.
María José Leal, directora financiera de Aedas Homes, ha asegurado que “el objetivo de la oferta de recompra es la optimización y reducción de la deuda bruta existente, mejorando así plazos y costes financieros”. La promotora ha detallado en la nota de prensa que “el riesgo crediticio de la emisión de este bono obtuvo la más alta calificación del sector promotor en Emea que se ha mantenido desde su emisión”.
Aedas ha puesto sobre la mesa una oferta de recompra de hasta cincuenta millones de euros
Cuando finalice la oferta y tras su liquidación, se amortizará la cuantía recomprada del bono junto con otras operaciones de recompra realizadas en operaciones anteriores. Goldman Sachs es el dealer manager único de la operación y Morrow Sodali actuará como tender agent.
Aedas obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones de euros en los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal (de abril a diciembre de 2023), lo que supone un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, llevando a la promotora a confirmar sus objetivos para el conjunto del año.
La compañía registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 54,5 millones de euros, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, así como unos ingresos de 444 millones de euros, un 24% superiores a la cifra del curso pasado. Esta buena evolución operativa respondió a la entrega de 1.147 viviendas; además, a 31 de diciembre, la promotora sumaba cerca de 1.900 viviendas finalizadas y pendientes de entrega.
Los grandes grupos cotizados del sector inmobiliario han cerrado en los últimos años financiación a través de bonos verdes por un importe superior a 10.200 millones de euros. En España abrió el camino la promotora residencial Vía Célere, que en marzo de 2021 colocó bonos verdes por valor de 300 millones de euros con el objetivo de financiar la construcción de edificios residenciales energéticamente eficientes.