Empresa

Banco Santander sale de doValue España al traspasar al ‘servicer’ el 15% que controlaba

La operación se ha cerrado por alrededor de veinte millones de euros y supone el adiós de la entidad bancaria de la antigua Altamira. DoValue España se encuentra en pleno proceso de cambio con el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

EjePrime

27 oct 2023 - 10:08

Banco Santander sale de doValue España al traspasar al ‘servicer’ el 15% que controlaba

 

 

Más movimientos en doValue España. Banco Santander ha salido del accionariado de la compañía, antigua Altamira, después de vender al servicer italiano la participación del 15% que aún controlaba por alrededor de veinte millones de euros, según avanza El Confidencial.

 

Altamira forma parte del Grupo doValue desde junio de 2019, cuando este compró el 85% de su capital para formar juntamente con Banco Santander uno de los mayores servicer del sur de Europa. Antes de la entrada de doValue, Altamira contaba como accionista mayoritario con el fondo estadounidense Apollo como accionista mayoritario.

 

En 2014, Banco Santander vendió a Apollo la plataforma Altamira por alrededor de 650 millones de euros, aunque conservó un 15% del servicer. En 2019, Apollo traspasó a doValue su 85% en Altamira, en una operación que alcanzó los 400 millones de euros, lo que suponía una valoración total de la compañía de 460 millones de euros.

 

Este movimiento en el accionariado de doValue España acontece en pleno proceso de transición en la dirección del servicer. Según avanzaba ayer El Confidencial, la división ibérica de doValue ha pasado a estar dirigida por Mariano Chemes, que ha sustituido a Francesc Nogueras como consejero delegado de la compañía.

 

 

 

 

Nogueras ocupaba el cargo desde febrero de 2021, tras incorporarse al servicer procedente de Banco Sabadell. El directivo seguirá en la división española de DoValue como presidente no ejecutivo. Por su parte, Chemes era responsable del negocio con bancos hasta su promoción como consejero delegado.

 

A cierre del primer trimestre, la división ibérica de DoValue contaba con 11.400 millones de euros de activos bajo gestión, lo que suponía el 9,5% del total de la cartera del grupo DoValue, que ascendía a 120.500 millones de euros. La empresa informó que el 6% del total del porfolio bajo gestión (7.230 millones de euros) correspondía a activos de Banco Santander.

 

Recientemente, DoValue sacó al mercado una cartera de activos hoteleros compuesta por 35 establecimientos, que en conjunto están valorados a precio de mercado en 45 millones de euros. El portfolio está compuesto por establecimientos de distintas tipologías, desde hoteles de cinco estrellas a apartamentos turísticos individuales, y están repartidos por distintos puntos de la geografía nacional. El catálogo incluye activos en venta, venta en rentabilidad (al contar ya con un operador) o en precario para rehabilitar, entre otros.