Mercado

Stoneshield levanta 400 millones en el primer cierre de su mayor fondo hasta la fecha

La firma de Juan Pepa y Felipe Morenés capta para Stoneshield Opportunity Fund IV 400 millones de euros, semanas después de poner en marcha el vehículo con el que invertir mil millones en inmobiliario en España, Portugal e Italia.

Stoneshield levanta 400 millones en el primer cierre de su mayor fondo hasta la fecha
Stoneshield levanta 400 millones en el primer cierre de su mayor fondo hasta la fecha

Rocío Ruiz

30 ene 2026 - 05:00

Más dinero para el inmobiliario español. Tras un 2025 de inversión récord, donde se alcanzó un volumen transaccional de más de 18.000 millones de euros, el sector no ha dejado, en los apenas 30 días de ejercicio transcurridos, de ejecutar compras como el gran porfolio comercial adquirido por Ares, los tres hoteles con los que se ha hecho Arcano o los dos proyectos de oficinas vendidos por Metrovacesa. Tan solo tres transacciones donde ya se superan los 600 millones.

 

Unas operaciones que reflejan el apetito inversor que, a nivel internacional, existe por el mercado inmobiliario español, con mucha liquidez ávida de apostar por este mercado. Prueba de ello es el éxito obtenido en apenas unas semanas por Stoneshield para invertir en activos inmobiliarios en el sur de Europa.

 

Stoneshield Capital es una gestora de fondos de private equity inmobiliario, centrada en cinco verticales de inversión. Con menos de una década de trayectoria, ya que fue puesta en marcha en 2017 por dos exLone Star, el argentino Juan Pepa y el español Felipe Morenés Saénz de Santuola, se ha convertido una de las firmas más relevantes dentro del capital privado, situándose entre las diez primeras en Europa por éxito de recaudación, con ocho compañías y 5.000 millones en gestión. A través de tres vehículos, Stoneshield se ha posicionado como referente en los segmentos living, almacenamiento industrial, infraestructuras digitales y Ciencia e Innovación, principalmente.

 

 

 

 

La inversión más reconocida es en el residencial. Stoneshield es un accionista de peso dentro de Neinor Homes. Los responsables de la gestora son uno de los principales promotores de la estrategia de la compañía cotizada desde una promotora pura de viviendas a la mayor plataforma residencial de España, a través de compras de competidores como Quabit, Habitat y más recientemente Aedas Homes.

 

Además, la firma de Pepa y Morenés ha apostado por el desarrollo de activos inmobiliarios vinculados a la actividad de ciencia e innovación. Un proyecto que ha despertado el interés de un gigante del sector, como es Colonial, que no ha dudado en aliarse con ellos para lanzar SID y convertirla en la mayor operadora de estos activos a nivel europeo.

 

Estos (y otros) casos de éxito les han valido para contar con el respaldo de inversores en el último vehículo que han lanzado: Stoneshield Opportunity Fund IV. Lanzado al mercado el pasado mes de diciembre, tiene el objetivo de captar 1.000 millones de euros, convirtiéndose en el mayor fondo de la gestora hasta la fecha. Tan solo unas semanas después, el cuarto vehículo de Stoneshield ha levantado ya 400 millones, según confirman fuentes del mercado a EjePrime.

 

La mayor parte del capital procede de la base de inversores con los que ya había trabajado Stoneshield y entre los que figuran fondos soberanos, aseguradoras, family offices y fondos de pensiones. En la operación, PJT Park Hill y UBS Investment Bank estarían actuando como asesores financieros y agentes colocadores, según Pere. Por su parte, desde Stoneshield han declinado hacer comentarios al respecto.

 

Con estos 1.000 millones de euros, Stoneshield tiene previsto invertir en residencial, logística, residencias de estudiantes e infraestructuras digitales principalmente, señalan estas mismas fuentes. Los mercados escogidos para ello serían los tres grandes del sur de Europa, Portugal, Italia y, con especial foco por su trayectoria, España.

 

De hecho, durante su intervención en el encuentro inmobiliario organizado por Iese, Accumin y Savills, Juan Pepa ya desvelaba su intención de seguir invirtiendo en residencial en España. “Entre 2012 y 2014, llegaron a España algunos ‘cowboys’, en un momento en el que los titulares decían que el precio de la vivienda está bajando; y se ponían a comprar suelo con fondos propios. Yo siempre les llamé fondos patriotas en vez de fondos oportunistas porque devolvieron la confianza en un sector que estaba parado”, explica el socio fundador de Stoneshield en el citado foro. “Los que tengamos ganas de seguir poniendo el hombro y trabajando, hay fondos para construir más vivienda, porque en el negocio de la promoción, el capital no es un cuello de botella, sino la materia prima: el suelo. Ese es el problema, no que haya 1.000 millones para invertir, que los tenemos”, señalaba ya Pepa.