Empresa

Bbva vende a Cerberus su 20% de Divarian por 500 millones de euros

La entidad ha ejercido la opción de venta para traspasar la participación que mantenía en la inmobiliaria para “reducir su exposición a una actividad ajena a su negocio principal”, según apunta la compañía.

EjePrime

21 oct 2021 - 10:00

Bbva vende a Cerberus su 20% de Divarian por 500 millones de euros

 

Bbva desinvierte en inmobiliario. La entidad ha vendido al fondo de inversión Cerberus el 20% que poseía de la inmobiliaria Divarian, la sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España creada en 2018 por 500 millones de euros, según ha informado El Confidencial.

 

El grupo financiero llegó a un acuerdo con Cerberus en noviembre de 2017 para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir así su exposición al ladrillo. En octubre de 2020, se cerró la operación por la que la entidad vendió el 80% de Divarian a Cerberus, manteniendo un 20% del que ahora se ha desprendido.

 

El negocio de la inmobiliaria comprendía tanto activos inmobiliarios en el balance del grupo a junio de 2017, como los empleados necesarios para la gestión del negocio. Ahora, la entidad traspasara el total de su participación a su socio Cerberus.

 

Según ha informado Bbva, la operación supone un paso más en “la estrategia del banco de reducir su exposición a una actividad ajena a su negocio principal”. Divarian perdió 84 millones de euros en 2020, casi duplicando la cifra del año anterior.

 

 

Banco Sabadell también ha notificado a Cerberus de que prevé ejercer el derecho a venta del 20% que posee en la sociedad en la que ambos son socios: Promotoria Challenger. La empresa se creó en 2018 para canalizar la venta de activos inmobiliarios con los que contaba el Sabadell al Cerberus. En total, los inmuebles traspasados ascendieron a 9.100 millones con precios de compra de unos 3.900 millones. La sociedad perdió 76 millones de euros en 2020.

 

El fondo tiene invertidos en el mercado español cerca de 14.000 millones de euros. La gestora estadounidense de fondos es el segundo mayor comprador de activos inmobiliarios en España, sólo por detrás de Blackstone.

 

Uno de los grandes activos de Cerberus en España es Haya Real Estate. El servicer inmobiliario agrupa las empresas de gestión inmobiliaria de Bankia y Liberbank. Otro de las propiedades del fondo en España es Inmoglaciar. A mediados de 2020, la empresa recortó las previsiones de la promotora pasando de buscar realizar 113 proyectos a marcarse un objetivo de veinte para aumentar su liquidez.