Blackstone pone a la venta una cartera de viviendas de alquiler de Testa
La gestora busca deshacerse de unidades en alquiler, hasta ahora en la cartera de una de sus socimis, para ingresar 300 millones de euros. Los activos se encuentran en Madrid y en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Boadilla del Monte y Majadahonda.
4 oct 2021 - 11:50
Blackstone desinvierte en España. La gestora estadounidense de fondos ha puesto a la venta una cartera valorada en 300 millones de euros perteneciente a su socimi Testa Residencial, según ha informado Cinco Días.
El fondo estadounidense ha encargado a la consultora JLL la venta de la cartera que incluye activos en los barrios madrileños de Méndez Álvaro y San Chinarro y los municipios de Sant Sebastián de los Reyes, Boadilla del Monte y Majadahonda.
La cartera está compuesta por 800 viviendas de precio libre destinadas al alquiler, por lo que el precio medio por unidad es de 400.000 euros. Blackstone prevé empezar a recibir ofertas la próxima semana y cerrar la operación antes de que finalice el ejercicio. Aun así, si la compañía no consigue el objetivo de precio marcado puede anular el proceso.
Blackstone ha puesto a la venta los activos, ya que los considera maduros, con una gran tasa de ocupación y sin necesidad de inversión en mejoras. La cartera de la socimi Testa cuenta con 2.856 millones de euros en valor bruto (GAV) a cierre de 2020, por lo que la venta supondría deshacerse del 10,5% de sus propiedades.
Blackstone adquirió Testa Residencial en 2018, hasta entonces Propiedad de Merlin, Acciona, Santander y Bbva
La gestora estadounidense adquirió la socimi Testa Residencial en 2018. Antes, la compañía cotizada en BME Growth era propiedad de Merlin, Acciona, Santander y Bbva. Aunque los activos que ahora salen al mercado fueron adquiridos por Blackstone y más tarde traspasados a la socimi.
En agosto, la compañía ya puso a la venta 700 viviendas en alquiler que forman parte de la marca Testa Home, que incluye 20.000 pispos en alquiler de sus socimis Testa Residencial y Fidere. La gestora ya había intentado deshacerse de mil pisos de Fidere ubicados en Madrid y Barcelona hace dos años, pero los acabó retirando del mercado.
Uno de los últimos movimientos que ha hecho el fondo en España es buscar salida a su bolsa de suelo. El fondo estadounidense se aliará con promotores a través de la apertura de su servicer Aliseda, que cuenta con una cartera de terrenos en gestión de 800 millones de euros.
En el último ejercicio, la socimi Testa Residencial anotó unos números rojos de 43,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 29,3 millones de euros registradas el ejercicio anterior, mientras que los ingresos repuntaron un 7,7%, hasta 83,9 millones de euros.