Empresa

CaixaBank sacará un concurso para gestionar sus activos inmobiliarios

La entidad financiera solicita a Deloitte asesoramiento para trocear la gestión de la cartera de su filial inmobiliaria Building Center, que está valorada en unos 4.000 millones de euros.

EjePrime

11 nov 2022 - 10:00

Servihabitat concurso

 

El sector de los servicers se prepara para un nuevo megaconcurso. CaixaBank va a sacar al mercado la gestión de una cartera de unos 4.000 millones de euros de su filial Building Center y que ahora administra Servihabitat, según informa Cinco Días.

 

Se trata de la mayor licitación en la gestión de activos inmobiliarios del año, tras el nuevo contrato de Sareb. Servihabitat ha sido una inmobiliaria de CaixaBank hasta que en 2018 traspasó el 80% de la sociedad al fondo Lone Star.

 

Deloitte será la firma que asesore a la entidad financiera en el proceso, que empezará en las próximas semanas, aunque el contrato de Servihabitat no concluye hasta finales de 2023. Además, en esta ocasión también hay que tener en cuenta los activos de Bankia, cuyo servicer actual es Haya.

 

Building Center es una inmobiliaria propietaria de los activos inmobiliarios de CaixaBank. La entidad financiera tiene actualmente alrededor de 13.600 millones de euros en exposición inmobiliaria, de los que alrededor de 2.000 millones de euros son adjudicados y el resto créditos dudosos. El papel de Servihabitat es la gestión de estos activos adjudicados, principalmente viviendas, para sacarlos al mercado

 

 

La estrategia de CaixaBank es trocear entre varios proveedores el contrato del servicer, al que también podrá optar Servihabitat. Uno de los motivos principales en el concurso encargado a Deloitte es ahorrar costes. La propia CaixaBank asumirá algunos servicios que ahora realiza la plataforma y, sobre todo, busca rebajar las comisiones pagadas.

 

Servihabitat ya perdió este año el contrato de gestión de activos de Sareb. Actualmente, los principales contratos del servicer, cuyo consejero delegado es Iheb Nafaa, son el del propio Lone Star y el de Building Center. Este año, ganó una cartera de 1.300 millones de euros en activos de Kutxabank y se hizo con un pequeño contrato de gestión de suelo para Sareb. Más de 60 millones de negocio de Servihabitat proceden de BuildingCenter. El servicer facturó 239 millones de euros  en 2021 y perdió 2,19 millones de euros.