CBRE dispara su negocio en España: duplica su beneficio tras su reorganización societaria
La consultora inmobiliaria estadounidense creció de manera orgánica en todas sus áreas e incorporó a su estructura en España a las empresas CBRE Gestión Inmobiliaria y CBRE Real Estate Arquitectura.
13 sep 2017 - 05:00
La consultora inmobiliaria CBRE mantiene su liderazgo en el mercado español. La compañía, liderada en el país por Adolfo Ramírez-Escudero, presidente del grupo, cumple los objetivos fijados en 2015 y duplica su beneficio neto en 2016, tras ganar 4,9 millones. Esta evolución positiva de la compañía en España se debe "al crecimiento orgánico de todas sus áreas" y a la reestructuración societaria que llevó a cabo el grupo el pasado ejercicio y a la absorción de su negocio de arquitectura en la sociedad principal de CBRE en España, tal y como han explicado desde la empresa a EjePrime.
Según explican desde el grupo, uno de los objetivos de CBRE tras el nombramiento de Ramírez-Escudero como nuevo presidente pasaba por duplicar tanto su cifra de negocio como su beneficio neto. Ahora, la compañía emprende una nueva fase de crecimiento en España, sostienen desde la empresa.
La facturación de CBRE también se incrementó en los últimos doce meses, según consta en las cuentas de CBRE Real Estate depositadas en el Registro Mercantil. La cifra de negocio de la consultora en 2016 fue de 122,8 millones de euros, 131,69 de forma consolidada. Lo que supone un incremento del 30% respecto al año pasado, cuando el grupo alcanzó los 102 millones de euros. La cifra de negocio incluyendo GWS, negocio adquirido por CBRE el pasado año, es de 202 millones.
Los servicios de arquitectura e ingeniería aportaron más de 64 millones de euros al grupo
CBRE, con sede en el edificio Castellana 200 de Madrid, llevó a cabo el pasado 27 de mayo la fusión por absorción de distintas sociedades. Entre ellas, CBRE Real Estate incorporó a su estructura las empresas CBRE Gestión Inmobiliaria y CBRE Real Estate Arquitectura.
Por actividades, los servicios de intermediación de CBRE, el negocio core del grupo en España, supusieron en 2016 unas ventas de 37,2 millones de euros, frente a los 31,6 millones de euros de un año antes. Las actividades responsables de que la cifra de negocio de la empresa creciera exponencialmente el pasado año fueron la gestión de activos, que pasó de facturar 7,3 millones de euros en 2015 a 20,6 millones de euros en 2016, y los servicios de arquitectura e ingeniería, que fue la partida que más creció, pasando de 7,3 millones de euros en 2015 a 64,4 millones de euros en 2016.
Empleos y cúpula directiva
CBRE también vitaminó su cúpula directiva y su plantilla en el pasado ejercicio. La compañía pasó de contar con una plantilla formada por 330 personas a una de 668 empleados. De estos, sólo tres pertenecen al consejo del grupo, mientras que 72 personas cuentan con un puesto directivo en la empresa (frente a los 58 de un año atrás).
CBRE pasó de contar con una plantilla de 330 personas a una de 668 empleados en 2016
Entre personal técnico y mandos intermedios, CBRE emplea a 539 personas (frente a las 234 de 2015), mientras que sesenta personas ocupan puestos administrativos dentro del grupo, el doble que un año antes, cuando eran 35 personas las que ocupaban estas posiciones. En cuanto a género, de las 668 personas que emplea el grupo, 321 son mujeres, mientras que 347 son hombres.