Empresa

Digitalización y espacios flexibles: el Covid-19 acelera la transformación de la vivienda

Los espacios flexibles que permitan trabajar y vivir y un uso intensivo de la tecnología serán las principales tendencias del mercado que dejará la pandemia en el sector residencial.

Marc Vidal Ordeig

5 may 2020 - 05:00

Digitalización y espacios flexibles: el Covid-19 acelera la transformación de la vivienda

 

Digitalización y espacios flexibles, la vivienda después del Covid-19. La pandemia del coronavirus ha forzado a gran parte de la población a teletrabajar y ha provocado que todas aquellas personas que hasta el momento no podían hacerlo, se hayan visto obligadas a trabajar en espacios de sus casas que no estaban preparados para una jornada laboral.

 

Poder adaptar una parte de la vivienda para el trabajo será el principal cambio en el diseño de los activos residenciales a raíz de esta pandemia, algo que se puede hacer tanto a partir del mobiliario como de la propia distribución de los inmuebles.

 

El director de residential sales advisory de Colliers International, Luis Valdés, asegura a EjePrime que el principal impacto “vendrá de la mano del teletrabajo y la teleeducación”, pero que la pandemia no va a cambiar en exceso la manera de vivir “porque es temporal”. El directivo destaca que esta adaptación “se puede hacer con muebles”.

 

 

 

 

El directivo explica que “las promociones no van a cambiar mucho” y ve como un hecho puntual el incremento de búsquedas de pisos con terrazas ya que “encarecen el producto”.

 

Lo que sí que cambiará será la distribución interior de las viviendas para maximizar la luz natural y la ventilación cruzada, así como la posibilidad de poder cambiar la distribución interior con facilidad para poder aislar una estancia del resto de la casa durante la jornada laboral.

 

En este sentido, la directora de diseño e interiorismo de Aedas Homes, Silvia Gómez Tortosa, explica que las viviendas deberán ganar en funcionalidad, es decir, “en facilitar el uso, el mantenimiento y la limpieza”. La directiva apuesta también por un aumento de la altura de los techos y la inclusión de espacios “independientes del resto de la casa” para facilitar el teletrabajo.

 

 

“La digitalización va a evolucionar enormemente”

Los expertos coinciden en señalar que esta situación permitirá una rápida evolución de la tecnología aplicada al hogar, aunque también destinada a garantizar la posibilidad de trabajar o estudiar en casa en óptimas condiciones.

 

“La digitalización va a evolucionar enormemente” asegura Valdés.. En todo caso, el directivo avisa que la domótica debe ser “muy sencilla, porque si se complica se usará poco”.

 

Por su parte, Gómez Tortosa apuesta que “la tecnología ganara más enteros”, especialmente en cuanto a la domótica y la inteligencia artificial “para asegurar la eficiencia energética, el confort y la seguridad”.

 

 

 

 

Por otro lado, Valdés apunta que un incremento del teletrabajo puede conllevar un repunte en la compraventa de viviendas familiares “ya que no será necesario vivir cerca del centro de la ciudad para ir a trabajar todos los días”.

 

Por su parte, el director técnico de Aedas, José María G. Romojaro, asegura que el confinamiento provocará un aumento “importante de la demanda de reposición” que permita a los inquilinos subsanar las carencias que han detectado durante los cincuenta días de confinamiento.