DoveVivo centra su crecimiento en Madrid y tantea la promoción
La operadora de coworking italiana cuenta con un plan de expansión en España que pasa por la rehabilitación de edificios, la remodelación de pisos o la obra nueva.
6 nov 2020 - 05:00
DoveVivo se establece en España. El gigiante italiano del colving ha dado el salto al mercado español y prevé centrar su actividad en Madrid para hacerse fuertes en la capital, aunque no descarta establecerse en otras ciudades si se presenta la oportunidad, según ha explicado Irene Trujillo, directora de operaciones de la compañía en España, a EjePrime.
Para crecer en España, la hoja de ruta de la empresa contempla operar en pisos de gran tamaño, de edificios de obra nueva o la rehabilitación. “En todos estos casos la reforma la hace el propietario del activo, nosotros entramos como operadores del inmueble”, ha afirmado Trujillo.
Actualmente, la compañía centra la búsqueda en espacios para rehabilitar, pero no descarta la obra nueva para ampliar su presencia en España. En este caso, la empresa entra como operador del inmueble desde el inicio de la construcción, “si se ve la oportunidad el fondo de inversión vinculado a la empresa puede adquirir el suelo y promover el inmueble”, ha señalado la directiva.
DoveVivo no descarta invertir en residencias de estudiantes en España
La empresa busca operar en espacios tanto de grandes fondos o tenedores como pequeños propietarios o family offices. DoveVivo busca localizaciones prime para asentar sus centros, pero no descarta ubicarse en zonas que, aún no ser consideradas de alta calidad, reúnen un núcleo de población en el que están interesados.
Por otro lado, la compañía, que ya cuenta con siete residencias de estudiantes en Italia, tampoco descarta introducirse en este segmento en España, “ahora estamos más centrados en el coliving, pero si hay nos encontramos una gran oportunidad haremos residencia de estudiantes”, apunta Trujillo.
El gigante italiano ha entrado en España con un inmueble de 1.600 metros cuadrados que sumará 44 habitaciones. Además, la compañía ha adquirido Oh My Place!, una empresa coliving madrileña fundada por la misma Trujillo, que ha pasado a formar parte del equipo directivo de la compañía.
Oh My Place! y DoveVivo iniciaron conversaciones antes del estallido de la pandemia
La compañía madrileña empezó a operar en 2019 y antes de la pandemia se encontraba en búsqueda de activos para añadir a su cartera. “Cuando iniciamos las conversaciones con DoveVivo habíamos finalizado la fase de testeo del producto y estábamos trabajando para hacer el proyecto más escalable”, explica Irene Trujillo.
Las conversaciones entre ambas empresas se iniciaron en febrero, poco antes del estallido de la pandemia en los dos países. “DoveVivo estaba buscando una empresa local que aportara conocimientos del mercado y conociera la administración española”, asegura la directiva.
La compañía italiana facturó en 2019 31,5 millones de euros, un 50% más que en el año anterior y registró un resultado antes de impuestos de 5,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 66% respecto al año anterior. Para 2023, el objetivo de la empresa pasa por alcanzar una facturación de 150 millones de euros y alcanzar los 2.000 millones de euros bajo gestión.
DoveVivo prevé facturar 150 millones en 2023
La compañía, que cuenta con una cartera de 18.000 habitaciones en Italia, Francia y España, asegura contar con la caja necesaria para realizar las inversiones. El pasado año, DoveVivo cerró una ronda de financiación de 72 millones de euros para impulsar su expansión tanto en Italia como en el resto de Europa y dio entrada al fondo de inversión Tikehau Capital.
Actualmente, la compañía fundada en 2007 por William Maggio y Valerio Fonseca está presente en trece ciudades europeas, once de ellas en Italia, y suma 3.000 metros cuadrados bajo gestión y 8.000 habitaciones.