Empresa

El ‘coworking’ barcelonés Crec crecerá hasta los seis centros en Barcelona

La compañía dirigida por Román Calavera cuenta con tres centros en el área metropolitana de la capital catalana y está en busca de inversiones para seguir creciendo.

M. Tamayo

9 jun 2021 - 05:00

El ‘coworking’ barcelonés Crec crecerá hasta los seis centros en Barcelona

 

 

El coworking recupera el pulso en Barcelona. La compañía barcelonesa de espacios de trabajo flexible Crec prevé duplicar su número de centros hasta seis espacios, sin salir del área metropolitana de la ciudad, durante los próximos tres años. Actualmente los tres centros cuentan con una ocupación de entre el 60% y el 70%, lo que representa unos 300 usuarios.

 

“Queremos crecer, pero de manera natural”, explica Román Calavera, consejero delegado de la compañía. La compañía quiere hacerse fuerte en espacios más alejados del centro de la ciudad, zonas que han cobrado más importancia tras el estallido de la pandemia. Además de la localización, la empresa apuesta por espacios diáfanos que puedan aportar flexibilidad al centro.

 

Para recaudar la inversión, Crec también apuesta por acudir a los propios usuarios del centro que quieren hacerse partícipes del proyecto, pero tampoco descarta la entrada de otros socios. El último ejercicio la compañía redujo su facturación en un 30%, tras ingresar medio millón de euros en 2019. Para este año, Crec prevé recuperar el próximo año el nivel de ingresos de 2019 en los tres centros operativos.

 

La empresa arrancó en 2011 a través de un grupo de trabajo de la compañía de gestión pública de actividades deportivas y culturales Lleureesport. “Vimos que el concepto del futuro iba hacia espacios colaborativos, donde la gente no busca espacios para trabajar, sino formar parte de una comunidad”, apunta el directivo.

 

 

 

 

El primer espacio que puso en marcha la empresa fue el que se ubica en el barrio de Poble Sec de Barcelona, en una antigua nave industrial. Más tarde la empresa abrió un nuevo espacio en Sabadell. El último paso al frente de la estrategia de negocio de la compañía fue la apertura de un centro en la Gran Via en 2017.

 

“En los tres espacios contamos con un público muy diferenciado”, sostiene el directivo. Los usuarios de la compañía pueden acceder con una sola tarifa a todos los espacios de la compañía. “Contamos con empresas de coaching, trading, despachos de abogados, distribuidoras…”, apunta Calavera.

 

Tras el golpe del Covid-19, la empresa se ha abierto a tarifas alternativas y cuenta con tres tipos de pago: de medio día, días completos y días puntuales. En las tarifas fijas, la empresa ha desarrollado una estrategia de pago progresivo en tres años, por lo que el usuario no pagará la tarifa completa hasta tres años más tarde.

 

Crec cuenta con diversos proyectos para crear interacción entre los coworkers, como una moneda token que sólo puede usarse en los centros de la compañía para el intercambio de servicios entre los usuarios.

 

Además, la empresa también cuenta con dos espacios de coworking en colaboración público-privada. “Nos instalamos en barrios con un nivel socioeconómico bajo en locales cedidos por el Ayuntamiento para crear centros de retorno social, donde los usuarios no pagan con dinero, sino con trabajos a la comunidad”, explica Calavera. Hasta el momento, Crec ha instalado un centro en el distrito de Horta Guinardó y otros en Sant Andreu, junto al centro comercial La Maquinista.