El fondo británico Cinven negocia en exclusiva la compra de Idealista por 3.000 millones
El fondo británico ha firmado un acuerdo de exclusividad para comprar el portal inmobiliario, actualmente controlado por el fondo sueco EQT, una operación que cuenta con más interesadas como General Atlantic, CVC o TA Associates.
6 jun 2024 - 11:05
Cinven lidera la compra de Idealista. El fondo británico ha firmado un acuerdo de exclusividad para la adquisición del portal inmobiliario por un precio aproximado a 3.000 millones de euros, tal y como ha adelantado Expansión. Idealista, actualmente controlado por el fondo sueco EQT, cuenta con otras empresas interesadas para su compra como General Atlantic, CVC o TA Associates.
Si la operación de Cinven tira adelante con esta oferta, el precio de valoración del portal inmobiliario significaría más del doble del valor cuando EQT se hizo con su control en 2020, cuando adquirió Idealista por 1.321 millones de euros.
El fondo sueco contrató el pasado febrero a Morgan Stanley para la venta del portal inmobiliario, con una primera valoración de 2.500 millones de euros. El proceso de venta sigue encontrándose en fase inicial, sin ninguna conclusión clara, pero se espera que se cierre a mitad del ejercicio. Ya en 2023 EQT estuvo explorando una posible venda de la empresa.
Idealista registró en 2022 una facturación de 118,8 millones de euros, un 17% más respecto 2021
A mediados de mayo de 2024, el fondo de capital riesgo estadounidense General Atlantic, junto a un fondo de inversión canadiense, se encontraba en conversaciones con EQT para la compra de Idealista, por la misma cifra que piden los accionistas de aproximadamente 3.000 millones de euros.
En 2020, los fondos KKR, EQT y Silverlake se posicionaban para realizar la adquisición de Idealista a Apax Partners, la propietaria por aquel entonces del 80% de la proptech. En septiembre del mismo año, EQT se hizo con el portal a través de una operación de 1.321 millones de euros. Unos meses más tarde Apax recompró un 17% del capital de la compañía, lo cual distribuía el capital en 71% de EQT, fundadores y directivos; Apax con el 17% y Oakley Capital con el 12% restante.
En 2022, el portal inmobiliario aumentó su facturación un 17% respecto al año anterior, hasta 118,8 millones de euros. Sin embargo, Idealista declaró pérdidas de cincuenta millones de euros, unos números rojos que la empresa achacó a un efecto contable y no al desempeño del negocio.
Fundada en el año 2000, en pleno boom de las puntocom, Idealista nació como una start up del sector de la publicidad inmobiliaria para competir con portales de la prensa y empresas como Páginas Amarillas. Actualmente, es la plataforma líder en España y Portugal y, tras la adquisición de la italiana Casa.it, también lidera la actividad en el país transalpino.