Empresa

Idealista factura un 17% más en 2022, pero mantiene sus pérdidas

El portal inmobiliario, controlado por el fondo sueco EQT, achaca los números rojos no al desempeño operativo de la compañía, sino a un efecto contable. Idealista facturó 118,8 millones de euros el pasado ejercicio.

EjePrime

18 ago 2023 - 11:50

Idealista factura un 17% más en 2022, pero engorda sus pérdidas

 

 

Idealista capitaliza el boom de la vivienda. El mayor portal inmobiliario para la búsqueda de pisos de España aumentó su facturación un 17% en el ejercicio de 2022 respecto al año anterior, hasta 118,8 millones de euros. Sin embargo, no pudo esquivar las pérdidas, según las cuentas depositadas por la compañía en el Registro Mercantil y recogidas por El País.

 

A pesar del crecimiento en la cifra de negocio de la compañía, la empresa Idealista SAU ha declarado pérdidas de cincuenta millones de euros, unos números rojos que la empresa achaca a un efecto contable y no al desempeño del negocio.

 

El fondo sueco EQT acordó en septiembre de 2020 la compra a Apax de Idealista en una operación valorada en 1.321 millones de euros. La diferencia entre el patrimonio neto del grupo y esta valoración genera un fondo de comercio que se amortiza en un periodo de diez años y que deriva en pérdidas.

 

Apenas unos meses después de vender Idealista a EQT, el fondo Apax recompró un 17% del capital de la compañía. De esta forma, el capital de Idealista lo conforman actualmente EQT y los fundadores y directivos, que suman un 71% del capital, Apax con el 17% y Oakley Capital con el 12%.

 

 

 

 

En la parte operativa, la compañía ha firmado un año en positivo. Además del incremento de la facturación, Idealista ha aumentado el número medio de empleados hasta 643, frente a los 596 que sumaba en 2021. Con ello, el coste de las nóminas se elevó un 12%, hasta 33,9 millones de euros.

 

Para 2023, la compañía asegura en sus cuentas que tiene perspectivas “optimistas”. Entre los retos que tiene por delante cita la ciberseguridad, los riesgos reputacionales, la intensificación de la competencia o los cambios legislativos vinculados al sector inmobiliario.

 

Además de en España, el grupo opera con portales en Italia y Portugal. Tras la entrada de EQT, la compañía creó la matriz Idealista Global, donde se enmarcan las operaciones de las tres divisiones de la empresa. En 2022, la matriz registró una facturación de 218 millones de euros y pérdidas de 82 millones tras la amortización del fondo de comercio.

 

Fundada en el año 2000, en pleno boom de las puntocom, Idealista nació como una start up del sector de la publicidad inmobiliaria para competir con portales de la prensa y empresas como Páginas Amarillas. Actualmente, es la plataforma líder en España y Portugal y, tras la adquisición de la italiana Casa.it, también lidera la actividad en el país transalpino.