El fondo sudafricano propietario del centro comercial Torrecárdenas crea una socimi
Lighthouse Properties cerró en marzo la adquisición del Centro Comercial Torrecárdenas a la promotora sevillana Bogaris por 172 millones de euros, en la que fue su primera operación en el mercado inmobiliario español.
Nueva socimi en el mercado inmobiliario español. El fondo sudafricano Lighthouse Properties, propietario del centro comercial Torrecárdenas de Almería, se ha constituido como socimi, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este lunes.
El cambio de régimen fiscal se produce seis meses después de que Lighthouse Properties cerrase la adquisición del centro comercial almeriense a la promotora sevillana Bogaris por 172 millones de euros, 78 millones de euros en efectivo y el compromiso de asumir una deuda de 85 millones asociada al activo. Ahora, el fondo sudafricano cuenta con dos años para cerrar su salida a bolsa, ya sea en BME Growth o Euronext.
El centro comercial Torrecárdenas cuenta con una superficie bruta alquilable de más de 60.000 metros cuadrados, de los que 20.000 metros cuadrados corresponden al parque de medianas y unos 42.000 metros cuadrados de galería comercial. Dispone también de un aparcamiento con capacidad para 3.000 plazas.
Lighthouse Properties cuenta con dos años para cerrar su salida a bolsa, ya sea en BME Growth o Euronext
El centro comercial de Torrecárdenas fue construido por la promotora sevillana Bogaris y abrió sus puertas en octubre de 2018. Bogaris sacó el activo al mercado rápidamente, aunque la falta de track record al principio y el estallido de la pandemia poco después retrasaron la transacción.
Mercadona, Leroy Merlin, Media Mark, Yelmo, Primark y Zara son algunos de los inquilinos del complejo. Con varios elementos de inspiración en la producción cinematográfica, Torrecárdenas fue diseñado por los estudios Chapman Taylor y Arapiles Arquitectos.
La compra de Torrecárdenas fue la primera gran operación de inversión en el sector del retail en el mercado español desde el estallido de la pandemia, superando la compra de la participación del 21,7% de Pimco en Lar España que adquirió Castellana Properties, en una operación valorada en 95 millones de euros.
La inversión en retail en España llegó a los 1.100 millones de euros en el primer semestre, una cifra que supone ya un 10,5% más que el conjunto de inversión captado por el subsector en 2021. La vuelta al mercado del inversor institucional y el interés por los centros comerciales explicaron este aumento de la inversión.
info@ejeprime.com
Política de validación de los comentarios:
EjePrime no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.