Empresa

El gigante estadounidense CA Ventures pone el ojo en España: invertirá 500 millones en Europa

La compañía opera con la hólding CA Ventures, de donde cuelgan empresas especializadas en residencias de estudiantes, para la tercera edad, apartamentos e incluso una rama especizalizada en oficinas.

C. Pareja

7 mar 2018 - 05:00

El gigante estadounidense CA Ventures pone el ojo en España: invertirá 500 millones en Europa

 

El gigante estadounidense de las residencias desembarca en el mercado español. CA Ventures, holding inmobiliario con sede en Chicago, ha anunciado una inversión de 500 millones de euros para el mercado europeo. La compañía ha señalado a España como uno de sus principales objetivos con sus empresas de residencias de estudiantes y para tercera edad, debido a la alta demanda que está experimentando el país en este tipo de producto inmobiliario.

 

CA Ventures repartirá esta inversión en los próximos cinco años. En la actualidad, el grupo ya ha iniciado su apuesta por el viejo continente con dos proyectos de vivienda estudiantil en Polonia, con 700 camas en Cracovia y 400 camas en Varsovia, y ya está en negociaciones para adquirir propiedades en España, Reino Unido, Holanda, Alemania, Irlanda y República Checa, según explican desde el grupo.

 

Los 112.934 universitarios extranjeros que acogió el país en 2017 suponen un filón para empresas como CA Ventures. En la actualidad, el grupo opera con seis líneas de negocio, si bien con la que llegarán a España será la de residencias y viviendas para estudiantes. La primera, y la más importante para la compañía, es CA Student Living, especializado en viviendas para estudiantes de gama alta.

 

CA Residential es la pata de promoción inmobiliaria del grupo estadounidense, especializada en la inversión, adquisición, desarrollo y gestión de bloques de apartamentos en zonas urbanas y de alta demanda. La tercera área de negocio del grupo es la Senior Living, que está especializada en residencias para la tercera edad y que inició su desarrollo en 2016 con su primer activo en Olathe, en la ciudad de Kansas.

 

 

 

 

Las dos últimas áreas en las que CA Ventures hace negocio son CA Office y CA International. Para la primera, el grupo se alió con Vanderbilt Partners para crear una empresa de gestión de propiedades e inversiones en el negocio de las oficinas. Por último, la rama internacional de la compañía, bajo el nombre CA International, es con la que el grupo apostará por España y por traer sus negocios al país.

 

En la actualidad, la compañía gestiona un gran número de residencias para jóvenes, estudiantes y tercera edad en Estados Unidos, si bien recientemente ha puesto un pie en el mercado latinoamericano. En 2015, la compañía inició la búsqueda de oportunidades en este territorio, pero no fue hasta el pasado año que levanto su primer edificio de apartamentos en Santiago de Chile. A finales del pasado ejercicio hizo lo mismo en Bogotá, en Colombia.

 

La inversión en residencias se dispara

Las residencias de estudiantes es un mercado que no deja de crecer en España, y CA Ventures no ha querido dejar escapar esta oportunidad. El volumen de inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes se disparó el pasado ejercicio, sumando un total de 560 millones de euros a cierre de año, frente a los apenas 50 millones transaccionados en 2016, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

 

 

 

 

Este crecimiento se debe fundamentalmente a dos grandes carteras transaccionados, bautizados como Erasmus y Rio. El primero de ellos responde a la venta del Grupo Resa, el mayor operador de residencias de estudiantes de España, mientras que el proyecto Rio corresponde a la venta de la cartera de residencias que poseía el fondo Oaktree en España, que fue adquirida por los fondos gestionados por GSA.

 

Asimismo, dentro del volumen alcanzado en 2017 destacan también otras operaciones de activos individuales como la reciente compra por parte del Fondo Europeo Catella European Student Housing Fund de la residencia de estudiantes La Campana, situada en el centro de Pamplona (Navarra), así como la adquisición el pasado mes de marzo por parte de The Student Hotel de la antigua imprenta de Cuesta de San Vicente 28 en Madrid para reconvertirla en residencia.

 

Según la consultora, “en 2018 no veremos de nuevo venta de grandes carteras como ha ocurrido en 2017, pero sí continuará siendo un mercado muy activo, especialmente enfocado a la compra de suelo para el desarrollo de nuevas residencias y también en materia de rehabilitación y cambios de uso”.

 

 

 

 

A estas operaciones hay que sumar, ya en 2018, el interés de operadores como la británica Collegiate por España. La compañía cerró el pasado enero un acuerdo con el grupo inmobiliario Temprano Capital para gestionar su residencia de estudiantes en Finestrelles que compró a Equilis, la multinacional belga que ultima la construcción del centro comercial en Finestrelles, Finestrelles Shopping Center, en un suelo de 10.500 metros cuadrados de suelo edificable de los terrenos ubicados en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tal y como adelantó EjePrime.

 

Equilis levantará una residencia de estudiantes, con capacidad para 372 inquilinos, que espera pueda abrir sus puertas en 2019. Será una residencia de alta gama, con cocina y baños propios en cada habitación, además de un gimnasio y una piscina en las zonas comunes, y finalmente será Collegiate quien la gestione.

 

En paralelo, Collegiate ya se encuentra en la búsqueda de nuevas residencias de estudiantes en España, y ultima acuerdos en Granada, Bilbao, Salamanca, Sevilla y Málaga.