Empresa

Uniplaces apuesta por España: trasladará su sede central a Madrid después de facturar 8 millones en cinco años

El marketplace europeo de alojamiento de estudiantes impulsará este año su presencia en el mercado español, donde cuenta con 10.000 camas y un nuevo consejero delegado, el cofundador Mariano Kostelec.

Jabier Izquierdo

5 feb 2018 - 04:57

Uniplaces apuesta por España: trasladará su sede central a Madrid después de facturar 8 millones en cinco años

 

 

Tres universitarios vieron la oportunidad de sacar partido a un problema personal. Mariano Koselec, Ben Grech y Miguel Amaro no encontraban piso en Oporto para proseguir con sus estudios y de aquel dolor de cabeza nació en 2013 Uniplaces, un marketplace que este año redoblará su apuesta por España con el traslado de su sede central de Londres a Madrid.

 

Especializada en la oferta de vivienda a universitarios extranjeros, la proptech tiene en marcha un plan de consolidación en el país con un nuevo consejero delegado territorial, Mariano Kostelec, uno de los tres jóvenes que no encontraban piso en Portugal.

 

El cofundador de Uniplaces se ha puesto al frente del equipo en España para promocionar la empresa en el mercado nacional, donde actualmente cuenta con una cartera que roza las 10.000 camas y prevé doblar esta cifra durante el presente ejercicio. La compañía espera cerrar 2018 con 75.000 camas en oferta en toda Europa después de facturar ocho millones de euros desde su creación hace cinco años.

 

Aunque desde la empresa no han querido detallar este aspecto, la empresa cobra un 8% de cada reserva realizada y asegura haber logrado alcanzar los cien millones de euros de beneficios para los propietarios de las viviendas que se anuncian en su página web.

 

 

 

 

La decisión de trasladar a todos sus departamentos centrales a Madrid responde a “que España es el país más importante y con más potencial de crecimiento de nuestra cartera”, afirma Samuel Toribio, director de marketing de Uniplaces. Un ejecutivo español en una empresa inglesa con origen portugués.

 

Porque, no en vano, los fundadores de la empresa son un británico, Ben Grech; un portugués, Miguel Amaro, y el ya mencionado Kostelec, que aunque nació en Eslovenia, se crió en Buenos Aires. Toribio explica que “nuestro modelo de negocio encaja a la perfección con el mercado español” y por ello subirán su apuesta por el país con el alquiler de un espacio de oficinas, presumiblemente, en el edificio que WeWork tiene en Castellana 43. Allí se encuentran ya los departamos de reservas y apoyo al propietario. La mudanza completa está prevista para antes de verano.

 

 

¿En qué consiste el negocio?
Uniplaces acumula desde 2013 una cartera con 52.000 camas en oferta en su portal web, repartidas entre quince ciudades de nueve países. “Empezamos en el sur de Europa porque allí hay mucha fragmentación”, recuerda Toribio. El ejecutivo apunta a que “en España siempre han tenido problemas los estudiantes extranjeros” por diversas razones como “el nivel de inglés, los contratos en negro o las reservas inferiores a un año”, aduce. “A los que vienen estudiar un semestre, se les pedía un año, y con nosotros, este problema está solucionado”, apostilla Toribio.

 

Con oficinas comerciales en Madrid, Barcelona y Valencia, Uniplaces, que en origen sólo facilitaba la búsqueda de pisos, ahora ha abierto a una nueva línea de negocio. “Vamos al propietario y le decimos que de septiembre a junio le comercializacos sólo nosotros el apartamento, y si no la ocupamos, le pagamos la renta”, comenta Toribio.

 

 

 

 

“Financieramente hablando es un paso bastante arriesgado”, añade el ejecutivo, “pero la experiencia ha mejorado mucho y se ha comprobado que la conversión en nuestra página web se ha multiplicado por doce”.

 

Una pata importante de este crecimiento de la proptech es su estrecha relación con las universidades. “En España somos la única empresa que trabaja con la mayoría de los centros públicos y cada vez con más privados”, afirma Toribio. Esta colaboración le permite a la empresa conocer cuál será el porcentaje de demanda que puede tener en uno y otro lugar, así como las mejores oportunidades de negocio.

 

 

Uniplaces apuesta por España: trasladará su sede central a Madrid después de facturar 8 millones en cinco años

 

 

En el país, Madrid y Barcelona acaparan la mayor parte de los usuarios que utilizan Uniplaces para salvar “la importante barrera” que supone encontrar piso cuando un joven viaja al extranjero a estudiar.

 

Con el liderazgo de Kostelec, que ya estuvo en 2014 en España en el lanzamiento de la compañía en el mercado nacional, la proptech aspira a crecer en medio del boom que tiene el mercado de alojamiento de estudiantes en España: el pasado año, los universitarios, en su mayoría Erasmus, invirtieron 381 millones de euros en el arrendamiento de habitaciones.

 

 

 

 

Los 112.934 universitarios extranjeros que acogió el país en 2017 suponen un filón para empresas como Uniplaces o las residencias de estudiantes, en las que se invirtieron 560 millones de euros, un tipo de activo por el que sólo se desembolsaron 50 millones en el curso anterior.

 

España está atrayendo cada vez más un perfil de estudiante de mayor poder adquisitivo”, anuncia Toribio, “mayormente, estadounidenses, latinoamericanos, rusos, chinos y británicos… un tipo de universitario que, además, es más calmado y que cuida más dónde vive”.

 

Actualmente, el marketplace está con mucha fluctuación de visitantes en su web, “porque nuestros grandes picos se dan ahora en enero y en verano”, explica el director de marketing de la empresa británica. La media de visitantes del portal se sitúa en 1,8 millones de visitantes al mes por estas fechas, con un millón de media anual.

 

Por nacionalidades, en Barcelona abundan “los franceses, italianos y rusos”, mientras que en Madrid “hay más cliente estadounidense y latinoamericano”, apunta Toribio, que confía en que la senda positiva del sector prosiga en 2018. “Ahora hay muchos propietarios que compran casas y alquilan a estudiantes porque, es un alquiler con una demanda muy estable y con crecimiento orgánico cada año”, explica el español, que apostilla: “El universitario extranjero va a venir a estudiar a España igualmente aunque haya crisis”.

 

 

 

 

Entre los planes de expansión de Uniplaces no se presenta en el horizonte el aterrizaje de la marca en ningún otro país extranjero. “Nuestra idea es consolidarnos en los mercados en los que estamos”, asegura Toribio, que reconoce que hay otras ciudades del país “como Bilbao o Tenerife” en los que creen que podrían tener una buena entrada.

 

Apoyados por el fondo Atómico para su arranque, que financió el proyecto con una ronda de 24 millones de euros en 2013, y otra más tardía de 21 millones, en la que apostaron por la compañía  Octopus Ventures, Schilling Capital Partners o Caixa Capital, Uniplaces ya prepara una nueva ronda de financiación para finales de 2018. “Buscamos depender menos de inversión de fuera y ser rentables en España para después optar a exportarnos a otros países”, anuncia Toribio, que tiene un deseo para su empresa en un futuro: “Queremos convertirnos en el departamento de housing de las universidades”.