Empresa

El ‘real estate’ español cae un 4,6% en bolsa en el primer trimestre

Las mayores cotizadas del real estate han registrado caídas en su valoración bursátil, la más pronunciada ha sido la de Merlin, que ha anotado una caída en su capitalización bursátil del 16% en los primeros tres meses del año.   

El ‘real estate’ español cae un 4,6% en bolsa en el primer trimestre
El ‘real estate’ español cae un 4,6% en bolsa en el primer trimestre
Los recortes en el real estate va a contracorriente del desempeño de las compañías del Ibex35 en el primer trimestre del año, que ha registrado un incremento del 9,7% en su capitalización.

Marta Tamayo

1 abr 2024 - 05:00

El real estate vuelve a perder valor en bolsa. Las empresas cotizadas del sector inmobiliario español han cerrado el primer trimestre del año con una caída de su valor conjunto en bolsa del 4,6%, arrastradas por los resultados de las mayores compañías del sector.

 

Un buen mes de marzo no ha podido revertir la tendencia de caídas en los dos primeros meses del año, en los que se han publicado la mayoría de resultados anuales de las cotizadas del sector. Sólo en marzo, las empresas cotizadas del sector han registrado un incremento de su valor en bolsa del 8,3%, pero acumulaban dos meses de caídas: del 6,6% en enero y del 5,4% en febrero.

 

Los recortes en el real estate van a contracorriente del desempeño de las compañías del Ibex35 en el primer trimestre del año: el selectivo de referencia en la bolsa española ha registrado un incremento del 9,7% en su capitalización, superando los 11.000 puntos. En el plano internacional, también ha ido al alza el Dow Jones, con una subida del 5,5% en el primer trimestre.

 

El selectivo calculado por EjePrime agrupa los resultados en bolsa de las doce mayores compañías cotizadas del sector: Merlin, Colonial, Metrovacesa, Realia, Aedas Homes, Neinor Homes, Lar España, Árima Real Estate, Cevasa, Insur, Montebalito y Renta.

Las mayores compañías del sector han cerrado el trimestre en negativo. Merlin, la mayor empresa del sector inmobiliario por capitalización bursátil, ha cerrado el trimestre con un valor por acción de 9,97 euros, un 0,5% menos que a cierre de 2023.

 

 

La socimi liderada por Ismael Clemente ha estado a punto de cerrar en plano después de una subida del 14,3% en marzo, que no ha conseguido contrarrestar las caídas de enero y febrero, cuando la compañía registró descensos del 5,5% y el 7,8%, respectivamente.

 

Durante el periodo, la socimi ha presentado sus resultados anuales referentes a 2023, reflejando unas pérdidas de 83 millones de euros en 2023, tras caer un 3,4% el valor de sus activos, siguiendo la tónica del sector, afectado por el deterioro de las condiciones macroecnómicas.

 

A finales de marzo, la agencia de rating S&P aumentó la calificación de la compañía pasándola de BBB a BBB+, una mejora de las expectativas que también se ha reflejado en su actuación en bolsa y que desde S&P achacan a su prudente política financiera y a su capacidad para absorber la devaluación de los activos provenientes de la subida de los tipos de interés con un apalancamiento del 35% a cierre del pasado ejercicio.

 

Colonial ha registrado la mayor caída en el valor de sus acciones de entre todas las cotizadas del real estate, con un descenso del 16,1%, alcanzando un valor de 5,5 euros por acción. La socimi dirigida por Pere Viñolas también ha registrado descensos en enero y febrero, de hasta el 14,8% y el 10,3%, respectivamente, que la subida de marzo, del 9,6%, no ha podido contrarrestar.

 

 

La cotizada ingresó 377 millones de euros en rentas en 2023, un 6% más que en 2022, junto a un ebitda de 316 millones de euros, un 12% más que el año anterior. A pesar de incrementar las rentas, el resultado neto se vio impactado por la caída en la valoración de los activos y se situó en pérdidas de 1.019 millones de euros, frente a los ocho millones de ganancias de 2022, por la caída la valoración de los activos.

 

De las cinco mayores cotizadas del real estate por valoración bursátil, tan solo Metrovacesa ha conseguido cerrar el trimestre en positivo. La promotora residencial ha registrado un ligero incremento en la valoración de sus activos del 0,9%, hasta 8,14 euros por acción.

 

La compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza sólo recortó su valor en bolsa en febrero, un 6,3%, mientras que en enero resistió con un incremento del 0,1%, y en marzo ha anotado un incremento del 7,5%. En sus resultados anuales presentados en febrero, la promotora recortó sus pérdidas netas a 20,3 millones de euros y registró un ebitda de récord.

 

Realia, la cuarta mayor cotizada del sector inmobiliario, ha registrado un leve descenso de su valor en bolsa, de hasta un 1,9%, alcanzando una cotización de 1,04 euros por acción. En el periodo, el empresario mexicano Carlos Slim se ha reforzado en el capital de la promotora inmobiliaria Realia, en la que ya controla el 92,3% de las acciones tras adquirir al fondo Polygon un 15% del capital.

 

 

Por su parte, Aedas y Neinor han registrado descensos de hasta el 4,3% y el 3,8% en el periodo. En el caso de la cotizada dirigida por David Martínez, la acción ha cerrado el trimestre con un precio de 17,4 euros, el más elevado de entre las doce cotizadas del real estate. La promotora residencial (que cierra su ejercicio en marzo) ha registrado una evolución diferenciada frente a las otras compañías del sector, con un descenso del 8,5% en enero, un incremento del 13,6% en febrero, y un descenso del 7,9% en marzo.

 

Lar, la cotizada del real estate especializada en el sector comercial, ha anotado el mayor incremento en su valoración bursátil de entre las doce compañías, anotando una subida del 17,6%, hasta 7,2 euros por acción. La empresa con sede en Madrid no ha registrado ningún descenso en bolsa en los tres primeros meses del año.

 

La socimi especializada en retail del Mercado Continuo obtuvo unos ingresos de 95 millones de euros en 2023, un 13,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto se desplomó un 49,5% por la devaluación de los activos, hasta 36,8 millones de euros.

 

Árima ha registrado un descenso del valor de sus acciones del 1,6%, hasta 6,3 euros por acción. También han anotado rebajas en su valoración bursátil Montebalito, con una caída del 1,4%, hasta 1,4 euros por acción, y Renta, con un descenso del 6,25%, hasta 0,75 euros por acción. Por el contrario, Cevasa ha anotado un incremento de su valor bursátil del 11,7%, hasta 6,7 euros, y Insur un incremento del 2,1%, hasta 7,2 euros.