Empresa

Hipoges Iberia desembarca en Italia en segundo semestre y rastrea Sudamérica

El servicer cuenta con presencia en España, Portugal y Grecia y prevé facturar 85 millones de euros durante el próximo ejercicio.

M. Tamayo

3 jun 2021 - 05:00

Hipoges Iberia desembarca en Italia en segundo semestre y rastrea Sudamérica

 

 

Hipoges se lanza al crecimiento. El servicer continúa con su estrategia de expansión y prevé establecerse en Italia en el segundo semestre del año y aterrizar en Latinoamérica durante el próximo año, según ha explicado Juan Ramón Prieto, director de operaciones de la compañía, a EjePrime.

 

Hasta el momento, Hipoges contaba con presencia en España, Portugal y Grecia, aunque el país heleno representa sólo un 5% de su volumen de negocio. En el país luso, la empresa prevé potenciar su crecimiento este año. “En Portugal firmamos la mayor operación de inmuebles alquilados del año en 2020”, afirma el directivo.

 

La empresa gestiona más de 24.000 millones de activos en gestión y trabaja para 54 clientes, para los cuales gestiona 98 carteras. Uno de los socios principales de la empresa es KKR, accionista mayoritario de la compañía desde 2018.

 

Actualmente, un 69% de la cartera corresponde a las propiedades en España, mientras que Portugal significa el 24% del portfolio y Grecia un 7%. Según tipología de activo, un 44% de las propiedades corresponden a créditos de pymes, un 23% a hipotecas residenciales, un 19% préstamos de desarrollos, un 8% a activos inmobiliarios y un 6% a consumer&unsecured.



 

 

Entre los clientes de la compañía se encuentran diversas entidades financieras como Santander, J.P. Morgan , Sareb, Montepino o Novo Banco, además de fondos de inversión como Oaktree, Bain Capital, Bank of America o Intrum.

 

Actualmente, la compañía cuenta con 750 empleados repartidos en siete oficinas. Aunque gran parte del equipo se encuentra centralizado en Madrid, la empresa también tiene delegaciones en Lisboa, Atenas, Valencia, Oporto, Murcia y prevé abrir oficinas en Barcelona, donde trabajarán unas sesenta personas.

 

“Para final de año puede que lleguemos a los mil empleados”, afirma el directivo. Hipoges no ha realizado ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) durante la pandemia y ha seguido incrementado su equipo.

 

La compañía prevé que la recuperación se reprenda en el mercado de forma completa en el segundo semestre del año. “En lo que llevamos de 2021 ha habido un volumen bajo de carteras en el mercado y no han entrado nuevos inversores, hay mucho producto viejo”, añade Prieto.



 

 

Para su crecimiento, Hipoges prevé tanto un incremento orgánico de la actividad, como un aumento de su cartera a través de la compra de otras compañías. La última adquisición de la empresa ha sido Domus, dentro de su estrategia de refuerzo del negocio residencial.

El directivo vaticina una salida paulatina del producto tras el verano, sobre todo a través de la deuda corporativas de pymes, ya que la deuda hipotecaria y la procedente de promotores se encuentra “razonablemente controlada”.

 

La compañía entró en el mercado griego en 2019 con la compra de una participación mayoritaria de la empresa inmobiliaria Alsvit, con sede en Atenas, pero hasta el pasado año no obtuvo la licencia del Banco de Grecia para empezar a operar.

 

Hipoges Iberia se fundó en 2008 y dio el salto a Portugal en 2009, con el establecimiento de su oficna en Lisboa.La compañía proporciona servicios de gestión de activos para bancos y ha participado aproximadamente en 400 transacciones de cartera NPL (Non Performing Loans) y REO (Real Estate Owned).