Empresa

Ikasa acelera: 90 millones de euros de inversión hasta 2026

El grupo inmobiliario madrileño, fundado en 1970, está dirigido por los hermanos Haryán e Iván Rodríguez. La compañía, inmersa en un plan estratégico a diez años, apuesta por diversificar y ampliar su negocio al sector hotelero y el cooperativismo.

J. Izquierdo

30 nov 2018 - 04:57

IKasa acelera: 90 millones de euros de inversión hasta 2026

 

 

IKasa quiere continuar cuidando su casa para cuando llegue el temporal. La compañía, que posee negocio promotor y patrimonial, puso en marcha en 2016 un plan a diez años con el que prevé invertir en torno a noventa millones de euros de fondos propios hasta 2026. El objetivo es engordar su patrimonio hasta contar con una cartera de 500 activos en 2021, cuando culmina la primera fase del plan, según ha explicado Haryán Rodríguez, consejero delegado, a EjePrime.

 

En el marco de esta primera etapa, la compañía ha finalizado este año la fase 1 de Lagos Park, un complejo residencial en alquiler con 151 viviendas en Galapagar (Madrid). El proyecto, con 30.000 metros cuadrados de superficie, estará competo en mayo de 2019 cuando acabe la segunda fase, ya iniciada.

 

En paralelo, la compañía también se encuentra rehabilitando edificios en cartera. “Hace dos años pedimos licencia sobre todos nuestros activos patrimoniales”, explica Rodríguez. El empresario cogió el testigo en iKasa de su padre, Francisco Rodríguez, que fundó el grupo en 1970, en Pozuelo de Alarcón, donde la compañía tiene una gran presencia.

 

 

 

 

Además de rehabilitar su cartera, para 2019 iKasa prevé iniciar la comercialización de los complejos residenciales en Madrid. Por un lado, el proyecto La Estación, situado en Las Rozas, estará compuesto por once apartamentos y tres locales sobre una superficie total de 1.765 metros cuadrados. Mientras que, en el centro de Madrid, en plena Plaza de España, la inmobiliaria está de obras en el Edificio Voreia, un inmueble que contará con 57 apartamentos repartidos en 5.735 metros cuadrados de superficie.

 

Con estas y otras obras, la compañía contará en 2021 con 75.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en patrimonio. “Para esta primera fase, la inversión será de 45 millones de euros”, apunta Rodríguez, que aspira a tener “todos los activos arrendados y renovados para los próximos 25 años”.

 

 

 

Recoger beneficios para dar el siguiente paso
Apoyando a la rama patrimonial, iKasa tiene en marcha una decena de promociones en Madrid, y una más en Estepona (Málaga), con las que cubrir sus próximas inversiones. “Los beneficios de estos proyectos los retornaremos a las siguientes patrimoniales de la próxima fase del plan”, explica el directivo. “Somos muy conservadores: siempre tenemos que tener capacidad para maniobrar en cualquier momento del ciclo”, reconoce Rodríguez, un joven ejecutivo que cursó estudios de real estate en Estados Unidos antes de ponerse al frente del grupo familiar junto a su hermano.

 

“Estamos comenzando a notar síntomas de 2005”, alerta el directivo. Con el mismo objetivo de reducir riesgos, la compañía ha apostado en este nuevo ciclo por la diversificación y las cooperativas. El grupo se ha aliado con socios confudadores de Singular para varios proyectos residenciales y, en el área patrimonial, iKasa se ha lanzado al mercado hotelero. El objetivo de la compañía es que su cartera de activos patrimoniales se reparta a partes iguales en sus tres áreas de negocio.

 

 

 

 

En esa parte turística, donde se incluyen hoteles y apartamentos turísticos, la compañía terminó recientemente la rehabilitación de un edificio en la calle Atocha de Madrid para un hotel y ya trabaja para iniciar próximamente las obras en un segundo activo en Málaga, adquirido el año pasado. “Tenemos solicitada ya la licencia para un edificio muy céntrico, en la calle Beatas, próxima a Marqués de Larios”, concreta Rodríguez.

 

 

 

 

Interés por activos hoteleros en Sevilla, Alicante y Granada
“Queremos comprar activos para uso hotelero en los cascos antiguos de Sevilla, Alicante y Granada”, explica el ejecutivo, que se lamenta de la moratoria existente en Barcelona y Valencia, “porque son dos ciudades de nuestro interés”. De hecho, iKasa estuvo a punto de comprar un hotel en la capital del Turia que se truncó por la medida municipal.

 

El grupo invertirá, aproximadamente, otros 45 millones de euros en la siguiente etapa, que irá de 2022 a 2027, de los cuales treinta millones de euros ya han sido desembolsados. “Hemos gastado ya treinta millones de euros para la compra de suelos, que irán a patrimonio, pero también para promoción”.

 

Asimismo, entre 2020 y 2022, iKasa incorporará a su cartera patrimonial más de 100.000 metros cuadrados de SBA en el mercado retail en su zona de influencia, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. “No somos una empresa que crezca al mismo ritmo que otras, porque apalancamos mucho dinero nuestro, pero podemos estar tranquilos y trabajar sin sorpresas”, sentencia Rodríguez.