Mercado

Madrid, ‘plata’ mundial del residencial de lujo: los precios se elevan un 10,3% en el primer semestre

Entre enero y junio de 2018, el coste de la vivienda prime en todo el mundo se incrementó de media un 4,2%, un 1,8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

B. Seijo

11 sep 2018 - 05:00

Madrid, la ‘plata’ mundial del residencial de lujo: los precios se elevan un 10,3% en el primer semestre

 

 

Madrid, ‘plata’ mundial del residencial de lujo. En la capital española, el precio de la vivienda prime se han incrementado un 10,3% en el primer semestre de 2018. Esta cifra supera la media mundial, que se sitúa en el 4,2%, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos actualizados del índice Prime International Residential (PIRI). Esta vez, el indicador, elaborado por la consultora Knight Frank, ha realizado el seguimiento de veinte países.     

 

Sólo Singapur adelanta a Madrid en el ránking de urbes donde más ha subido el precio de la vivienda de lujo en el primer semestre de 2018. En la ciudad-estado asiática, el coste del residencial prime se ha incrementado un 11,5% entre enero y junio de este año.

 

Por su parte, Tokio es la tercera capital que ha anotado un mayor incremento interanual en el precio de su vivienda prime en el primer semestre de 2018. En la capital japonesa, el residencial de lujo fue en los primeros seis meses del año un 9,4% más caro que en el mismo periodo de 2017.

 

 

 

 

Europa se recupera tras la crisis

Singapur, Madrid y Tokio encabezan el top 3 de ciudades en las que el precio de la vivienda prime más se ha encarecido en el primer semestre de 2018. Sin embargo, hay otras capitales que también ha registrado un aumento del coste de sus activos de lujo superior al de la media mundial.

 

Así, en el ránking figuran Tokio (con un incremento del 9,4%), Berlín (del 8,5%), Ciudad del Cabo (del 8,2%), Los Ángeles (del 7,8%), Pekín (del 7,3%), Hong Kong (del 6,4%), París (del 6%), Sídney (del 5,7%) y Melbourne (del 5,4%).   

 

En cambio, otras ciudades que Knight Frank ha incorporado a su actualización del índice PIRI han anotado caídas en el precio de su mercado residencial prime. Entre ellas destacan Vancouver, con un descenso del 6,2%; Estambul, arrastrada por la crisis turca, con una bajada del 2,4%, y Londres, con una caída del 1,8%, motivada por el Brexit y los cambios impositivos.  

 

 

 

 

De hecho, la capital británica es la excepción en la dinámica de recuperación que ha experimentado el residencial prime europeo en los últimos dos años. Madrid, Berlín o París son los ejemplos más destacados de este incremento en los precios de la vivienda de lujo, una subida motivada, junto a la reactivación del empleo y del consumo, por el creciente interés de los inversores internacionales en el Viejo Continente.  

 

 

Los ‘niños ricos’ tiran del residencial prime londinense

Pese al Brexit, la vivienda de lujo en Londres continúa siendo un activo muy preciado en la capital británica, especialmente por compradores internacionales que buscan residencia para sus hijos mientras estos estudian en la ciudad.

 

Según las últimas estimaciones de la consultora, en su conjunto, los padres desembolsan aproximadamente dos mil millones de libras en la compra de viviendas prime ubicadas cerca de escuelas e institutos londinenses de primer nivel. La mayoría de estos inversores proceden de Hong Kong, China y Rusia.

 

 

 

 

Justicia, el barrio prime más cotizado en Madrid

Volviendo al mercado de la vivienda de lujo en España, el informe The Wealth Report 2018, publicado en marzo por Knight Frank, apuntaba que el barrio más cotizado entre los inversores en residencial prime de la capital española es Justicia.

 

El barrio perteneciente al distrito Centro, y en el que se localizan las zonas de Chueca y Salesas, se revaloriza cada vez más. Según la consultora, actualmente los compradores que eligen esta ubicación demandan apartamentos más amplios y con lo último en diseño. A inicio del primer trimestre de 2018, un piso de 200 metros cuadrados con tres habitaciones en Justicia costaba alrededor de 1,2 millones de euros.  

 

El informe de Knight Frank también señalaba que, en 2017, el 18% de las personas que invirtieron en el mercado residencial de lujo madrileño procedía de Latinoamérica. En su conjunto, España es, asimismo, el país escogido por el 13% de los millonarios europeos que adquieren una segunda residencia prime.

 

 

 

 

Más allá del residencial

En cuanto a la actividad registrada en otros segmentos del real estate mundial durante 2017, The Wealth Report 2018 destacaba la buena salud del mercado comercial, logístico y de oficinas.

 

En primer lugar, el estudio destacaba que los activos comerciales en zonas prime fueron de lo más buscado durante el año pasado. En este mercado, el volumen total de transacciones alcanzó 840.000 millones de dólares en 2017 en todo el mundo. Londres fue la capital que anotó un mayor número de operaciones, junto con Hong Kong. Por el contrario, Nueva York vio caer su cifra de acuerdos, debido a “la preocupación por la subida en los tipos de interés y los cambios en la política fiscal”.

 

El informe remarcaba, asimismo, la creciente apertura de flagships stores, fenómeno que la consultora atribuye al auge del ecommerce y a “la ambición de las marcas por exponerse y ofrecer una atención y un servicio distintos a sus consumidores”, especialmente en los ejes prime.  

 

La recuperación económica global también ha ayudado a avivar el mercado logístico, impulsado sobre todo por la consolidación de grandes empresas como Amazon en Reino Unido (donde el 18% de las ventas retail ya son online) y en Estados Unidos. La consultora prevé que el arraigo del ecommerce en otras zonas del mundo estimule la demanda de un mayor número de centros logísticos.

 

Por último, el mercado de oficinas no se queda atrás. El informe pronostica que la demanda de espacio para oficinas alcanzaría a lo largo de este año los 950 millones de metros cuadrados en todo el mundo, cifra que cuadriplica el total de stock disponible actualmente en Londres. Según la consultora, las mayores inversiones en este segmento del real estate se llevaran a cabo en las grandes capitales y por empresas del sector tecnológico y financiero.