La obra nueva en Madrid, aún más cara: el precio del residencial aumenta un 4,3% en junio
13 sep 2018 - 11:59
La obra nueva en Madrid, aún más cara. El precio medio de una vivienda a estrenar en la capital alcanzó los 485.592 euros en junio, un 4,29% más que en el mismo mes de 2017, según el informe Mercado Residencial Madrid, elaborado por Savills Aguirre Newman.
Los pisos de nueva construcción en la capital española contaban en el sexto mes del año con una superficie media de 130 metros cuadrados y un precio de 3.741 euros por metro cuadrado. Asimismo, gran parte de los compradores que adquirieron una vivienda en junio desembolsaron 97.118 euros en concepto de entrada y deberán pagar mensualmente una hipoteca media de 1.647 euros durante 25 años.
En el área metropolitana madrileña, los precios de la vivienda nueva anotaron un incremento aún mayor que en el centro de la ciudad. En esta zona, el coste medio de un activo de este tipo ascendió en junio a los 327.782 euros, un 18,27% más que hace un año. Los pisos ofertados contaban con una superficie de 132 metros cuadrados y un precio que no bajaba de los 2.485 euros por metro cuadrado.
El metro cuadrado más caro en Madrid se encuentra en el distrito de Salamanca
Más demanda que oferta en la capital
Según la consultora, el encarecimiento del residencial de obra nueva en Madrid está motivado por “el comportamiento positivo” de los proyectos situados en el interior de la M-30. Además, Savills Aguirre Newman también destaca la evolución positiva del coste de este tipo de vivienda en las zonas “menos exclusivas” de la capital española.
El metro cuadrado más caro de Madrid se encuentra en los distritos de Salamanca, Chamberí, Retiro, Chamartín y Centro. Por el contrario, los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde muestran los precios medios por metro cuadrado más bajos en el mercado de vivienda de obra nueva. La consultora afirma que el coste de estos activos se incrementará en los próximos meses, tanto en el centro como en la periferia de la capital, debido a “la altísima demanda”, “al mayor coste de los factores de producción, suelo y mano de obra”, y a “una oferta en algunos casos residual”.
Que la venta sobre plano se haya convertido en algo común en el mercado demuestra la gran demanda que existe en el mercado residencial de obra nueva. Actualmente, casi nueve de cada diez viviendas ‘llave en mano’ y con fecha de entrega antes de fin de año se encuentran ya vendidas. La consultora añade en su informe que, a modo de ejemplo, “hay promociones que arrancan con muestras de interés de cuarenta solicitudes por unidad”.