Empresa

Juan Velayos (Neinor): “España tiene la necesidad de generar un gran ‘player’ del alquiler”

El consejero delegado de Neinor Homes califica de “dramática” la moratoria sobre la obra nueva que pretende lanzar Ada Colau en Barcelona. Precisamente, Cataluña es la “estrella” de la promotora cotizada: la mitad de sus proyectos en marcha se ubica en esta región.

Jabier Izquierdo

22 oct 2018 - 04:50

Juan Velayos (Neinor): “España tiene la necesidad de generar un gran ‘player’ del alquiler”

 

 

Neinor Homes se pondrá en “velocidad crucero” en 2019. La promotora cotizada trabaja para cerrar el año con cerca de mil viviendas entregadas, la mitad de las previstas para el próximo ejercicio. En el plan de crecimiento de la inmobiliaria para los próximos años su consejero delegado, Juan Velayos, no descarta la venta de promociones enteras a una gran gestora de viviendas de alquiler, un tipo de player que “España tiene la necesidad de generar”, aseguró el directivo en un desayuno informativo celebrado ayer en Barcelona.

 

Velayos reconoce que, de momento, no hay ninguna inmobiliaria especializada en el alquiler “con tanto volumen que le permita ofrecernos un margen interesante, pero estaremos encantados de negociar con cualquiera de ellos”.

 

La posibilidad de ampliar su cartera de clientes con acuerdos con grandes gestoras de activos puede resultar atractiva para una de las promotoras con mayor banco de suelo en España y que para 2020 ya prevé comenzar a entregar cerca de 4.000 viviendas anuales.

 

 

 

 

En total, la cotizada cuenta con terreno finalista para construir 13.500 viviendas repartidas en 180 promociones por todo el país. La valoración externa de esta cartera alcanza 1.813 millones de euros, según explican desde Neinor.

 

“La compañía ya ha empezado a entregar vivienda y cuenta con un flujo positivo en caja y resultado”, destaca Velayos. A día de hoy, la promotora posee grúas en sesenta promociones que introducirán al mercado 5.000 viviendas. Tras las últimas compras de terreno en Bilbao, Sevilla y Madrid, “tenemos el banco de suelo cubierto hasta 2021”, apostilla el directivo.

 

En clave de negocio, Neinor ingresó 78,9 millones de euros hasta junio. Una cifra que responde a una gran actividad en el área de la comercialización. A 30 de septiembre, la promotora tenía prevendidas 3.000 de las 7.000 viviendas que tenía en el mercado. Esto supone unos ingresos superiores a los mil millones de euros para la compañía que controla el fondo israelí Adar Capital.

 

 

 

“En 2019 nos pondremos en velocidad crucero”
Velayos confía en que el incremento de la productividad durante este año permitirá a Neinor ponerse “en velocidad crucero en 2019”. En el próximo ejercicio, la cotizada tendrá más de 120 promociones en marcha, con un porcentaje de preventas que ya supera el 75%.

 

En esta hoja de ruta para liderar el residencial español, Neinor confía “plenamente” en Cataluña, afirma Velayos. Es su actual plaza “estrella”, como demuestra que, de las 5.000 viviendas en construcción que tiene la promotora en España, el 50% se ubica en esta región y, principalmente, en el área metropolitana de Barcelona.

 

“Trabajamos en bastantes operaciones en la primera corona”, reconoce el directivo. En el perfil del comprador de la promotora en Cataluña, destacan las parejas jóvenes, que suponen el 39% de su clientela, por delante de las familias con hijos (33%). En este sentido, cabe destacar que el 15% de sus clientes son inversores, un porcentaje que supera la media de Neinor a nivel nacional (11%).

 

 

 

 

Sobre la moratoria que prevé lanzar Ada Colau en Barcelona, y que obligará a que las nuevas promociones reserven un 30% para vivienda social, Velayos es tajante: “Es una medida que nos afecta porque no compraremos suelo en Barcelona”.

 

Para el directivo, esta situación es “dramática” y se suma a la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas. El alto tribunal estableció el pasado jueves que es el banco y no el cliente quien debe asumir el pago del impuesto de las hipotecas. “La sentencia nos puede afectar a la hora de lograr financiación bancaria”, lamenta Velayos.

 

Sin embargo, en la incertidumbre se puede encontrar la oportunidad. “Con la moratoria habrá más oportunidades para invertir en Barcelona en los próximos años”, apunta el directivo. “Los fondos extranjeros tienen incertidumbre y, si no compran, habrá menos presión por esta parte en el precio del suelo”, sentencia.