El suelo de El Corte Inglés en Méndez Álvaro dispara su precio por encima de los 100 millones
La cadena explora la venta de la pastilla de suelo donde se localiza su emblemático centro comercial cerrado tras una sentencia judicial desde 2024 que podría alcanzar un precio récord cercano de 8.500 euros por metro cuadrado.
1 dic 2025 - 05:00
Operación de suelo terciario de calado en Madrid. El Corte Inglés ha iniciado el proceso de la venta del suelo de la parcela donde se encuentra enclavado y cerrado el centro comercial de Méndez Álvaro, cuyo precio, a la vista de la actual situación del mercado, podría superar ampliamente los 100 millones de euros, lo que supone una cuantía récord de cerca de 8.500 euros por metro cuadrado.
Para llevar a cabo la exploración de venta de esta pastilla de suelo terciario, la cadena de grandes almacenes va a contar la consultora Cbre, que será la encargada de buscar un comprador, con lo que se daría un nuevo paso en el desarrollo de este terreno.
El emblemático centro comercial de Méndez Álvaro echó el cierre el 29 de febrero de 2024, como consecuencia de una sentencia judicial de 2019 que declaró la demolición del edificio por contar con un exceso de edificabilidad. Tras más 30 años de actividad, el inmueble se convirtió en el referente de la zona, junto a la M-30 y a la Estación Sur de autobuses, dentro de un eje de expansión que finaliza en la Glorieta de Atocha. Desde el auto, el antiguo centro se mantenía a la espera de una decisión por parte de la cadena de grandes almacenes que ahora parece que quiere relanzar el proceso.
Para la parcela de la calle Retama se barajan dos opciones de oficinas, o bien dos torres de 27 plantas o incluso un rascacielo de hasta 50.000 metros cuadrados
Una vez que el proyecto avance y se lleve a cabo la demolición del centro comercial, el distrito de Arganzuela prevé la puesta en marcha de un complejo de oficinas, zonas verdes y equipamientos públicos, en virtud del plan general de ordenación urbana (Pgou) en vigor desde 2023 por el que se creó el área de planeamiento nuevo sur Méndez Álvaro.
La parcela, que se localiza en la calle de la Retama número 8, cuenta con una extensión de más de 11.800 metros cuadrados, de los que 8.500 serán cedidos al Ayuntamiento madrileño para la adecuación de equipamiento público en virtud del plan urbanístico en vigor, quedando el resto, 3.311 metros cuadrados para oficinas, aunque con un mayor grado de edificabilidad.
Las dos propuestas que se barajan para el complejo de oficinas permanecen a la espera. La primera opción sería la construcción de dos torres de 27 plantas cada una tal y como contemplaba el Pgou, si bien no se descarta que con ligeras modificaciones pueda llevarse a cabo la construcción de una única torre, aunque eso sí, de hasta 100 metros de altura, que albergaría hasta un total de 50.000 metros cuadrados de oficinas, según ha podido saber EjePrime de fuentes conocedoras de la operación.
La activación de esta operación inmobiliaria se produce cuando El Corte Inglés se encuentra en plena reestructuración de su cúpula directiva, presidencia incluida. El consejo de administración del grupo de grandes almacenes aprobó hace unos días la renuncia de Marta Álvarez a la presidencia “por decisión personal y voluntaria” siendo sustituida por su hermana Cristina. Apenas unos meses antes, se comunicó el cese de su consejero delegado, Gastón Bottazzini quien fue sustituido por Santiago Bau como director general. También entonces se produjeron cambios en el área inmobiliaria del grupo de distribución, ya que el órgano de gobierno de la firma nombró a Álvaro Parrón director del área de real estate en sustitución de Javier Catena. Hasta la fecha, Parrón era el director de estrategia de El Corte Inglés y ya formaba parte del equipo inmobiliario de la compañía.
La decisión de venta coincide con los cambios en la cúpula directiva en la dirección de real estate de los grandes almacenes
Según los últimos datos, el valor de la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés se sitúa en 15.716 millones de euros, según “las tasaciones realizadas por expertos independientes” bajo los estándares. Tal como figura en su ‘Informe Financiero 2024’ (correspondiente al periodo entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025), el portfolio registraba un crecimiento del 1,39% frente a los 15.500,15 millones de euros contabilizados a 29 de febrero de 2024.
Esta cartera cuenta con diversos tipología de activos. En retail, el grupo controlado por los herederos de Isidoro Álvarez cuenta con 70 grandes almacenes en España y 2 en Portugal; hipermercados (34); supermercados (55 en España y 2 en Portugal); tiendas de proximidad Supercor (145 en España y 6 en Portugal), y tiendas Sfera (168 puntos de venta propios de la marca Sfera en diferentes países, además de 289 tiendas en régimen de franquicia en el extranjero y 72 córneres en centros comerciales del grupo en España y Portugal).
El segmento ‘comercialización de espacios’ incluye los contratos de arrendamiento inmobiliario en los que el grupo actúa como arrendador, así como todas aquellas relaciones comerciales a través de las cuales terceros acceden a espacios del grupo complementando la oferta ofrecida a los clientes, reforzando el tráfico a las tiendas y/o optimizando el uso del patrimonio inmobiliario. Entre estas relaciones comerciales, destaca la oferta por parte de operadores externos de servicios como óptica, lavado y taller de automóviles, peluquería, clínicas dentales, etc.
En cuanto a inversiones inmobiliarias, Grupo El Corte Inglés, mantiene una cartera de inversiones valorada en 538,2 millones de euros. Este total corresponde a un importe de cerca de 1.272 millones de euros en terrenos y construcciones, del que deduce casi 624 millones de deterioro y cerca de 110 millones de amortización acumulada. Estos 538,2 millones de euros de valor del portfolio a cierre del periodo son un 6,2% superiores a los 506,8 millones que contabilizaba en el inicio del periodo, a 1 de marzo de 2024.
En los últimos años, la compañía española ha llevado a cabo un profundo ajuste de su patrimonio inmobiliario, que incluye la desinversión de activos no estratégicos, con el que ya había ingresado hace un año 660 millones de euros, gracias a la venta de inmuebles durante los cuatro ejercicios anteriores. En el ejercicio 2023 (cerrado a 29 de febrero de 2024), el grupo vendió 313 millones de euros en inmuebles tras desprenderse de edificios en Barcelona, Sevilla y Córdoba, lo que hizo que el pasivo de la empresa se recortara hasta 2.000 millones de euros.
Además, El Corte Inglés ha decidido dejar en stand-by otro gran proyecto inmobiliario en el que ha venido trabajando: la construcción de un edificio de oficinas en el solar adquirido a Adif junto a su centro de Nuevos Ministerios, el buque insignia de la compañía. Tal como contó EjePrime, la compañía ha optado por dejar en ‘stand by’ la construcción en Castellana 69 de un edificio “vanguardista” de oficinas con 15.000 metros cuadrados de superficie y diseñado por el estudio de arquitectura Thomas Heatherwick, en el que era su primer edificio en España. A pesar de que suinauguración estaba prevista para 2023, El Corte Inglés ha decidido no lanzar el proyecto y destinar ese espacio a actividad gastronómicas y de ocio complementarias a la oferta comercial de su buque insignia.