Residencial

Sánchez anuncia un real decreto para permitir a los ayuntamientos construir más

El presidente del Gobierno ha explicado que permitirá a los alcaldes tener más capacidad, flexibilidad y facilidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente, como “construcción de vivienda y gestión de agua”. 

Sánchez anuncia un real decreto para permitir a los ayuntamientos construir más
Sánchez anuncia un real decreto para permitir a los ayuntamientos construir más

EjePrime

2 dic 2025 - 09:36

Nuevas medidas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de ministros de este martes aprobará un real decreto para “facilitar y flexibilizar” las inversiones de los entes locales y ayuntamientos, una medida pactada con Junts. 

 

En una entrevista en la emisora Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que permitirá a los alcaldes tener más capacidad, flexibilidad y facilidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente, como “construcción de vivienda, gestión de agua, y un largo etcétera, que va a ser bueno para los ayuntamientos de Cataluña, pero también para los del conjunto del Estado”

 

Este mismo real decreto incluirá, entre otras medidas, la ampliación del plazo para promover la digitalización de los procesos de facturación en empresas, petición también de Junts, con quien Sánchez ha admitido incumplimientos. El presidente ha dicho que “yo asumo los incumplimientos y asumo los retrasos que efectivamente ha criticado Junts per Cataluña”.

 

 

 

 

A estos dos compromisos con Junts que llevará al consejo de ministros de este martes, Sánchez también ha anunciado un real decreto con una partida “que ayude a los propietarios ante los impagos en caso de arrendamiento a jóvenes o a familias vulnerables”, otra de las peticiones del partido de Carles Puigdemont.

 

También en vivienda, y sobre la petición de acelerar los procesos para desalojar inmuebles okupados, Sánchez ha asegurado que la medida en tramitación parlamentaria “está avanzando mucho y muy bien” en la ponencia; mientras que en multirreincidencia, ha dicho que están en la buena senda para alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios sobre la proposición de ley que presentó Junts en el Congreso.

 

Sobre otros compromisos, como la desclasificación de documentos secretos de la denominada Operación Catalunya, ha dicho que “ya se ha dado” y se ha creado una comisión parlamentaria para ello; y que están trabajando para la publicación de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas.

 

Sobre si mantiene el optimismo en poder aprobar Presupuestos para 2026, ha dicho que es algo difícil y complejo, pero que no renunciarán a presentarlos, ni tampoco a tratar de aprobarlos, “porque creo que merece la pena y además los grupos parlamentarios en esta realidad compleja en el Congreso se sentirían más representados con unos presupuestos de 2026”.

 

 

 

 

Tras la reunión de este martes del consejo de ministros, se ha dado a conocer que el real decreto-ley aprobado permitirá a las comunidades autónomas y entidades locales poder emplear el superávit obtenido en sus cuentas durante 2024 para destinarlo a inversiones financieramente sostenibles en 2025, 2026 y 2027. Así, se pretende favorecer la actividad inversora de las administraciones, aprovechando que la situación financiera de muchos de estos territorios les ha permitido generar superávit y remanentes de tesorería en estos últimos años. Para poder beneficiarse de esta regla especial del destino del superávit presupuestario las administraciones territoriales han de cumplir con el período medio de pago a proveedores previsto en la normativa sobre morosidad (30 días).

 

Estas inversiones se pueden destinar, por parte de las entidades locales, a la prestación de servicios esenciales, como alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, vivienda, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos.

 

Por su lado, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el consejo de ministros del próximo martes aprobará la compensación a propietarios en caso de impagos de alquiler, una medida que el Ejecutivo empezó a trabajar como un real decreto ley hace “meses” y que concluirá ahora para que pueda estar en vigor este año. 

 

A su llegada al Senado esta tarde, Rodríguez ha señalado que “se trata de dar garantías y sobre todo evitar esos discursos que alimentan el miedo”. Y ha añadido que la actuación del Gobierno es “muy determinada” para garantizar el derecho a al vivienda en “todos los frentes”, en sus palabras, “desde la consecución del parque público de vivienda hasta la garantía de las personas que viven de alquiler para dar esa tranquilidad”.