Empresa

KanAm analiza inversiones en oficinas en Madrid para completar su cartera española

El fondo alemán dirigido por José Aguinaga en el sur de Europa busca activos de oficinas para reposicionar en el centro de Madrid, después de las importantes inversiones de los últimos años en Barcelona.

Benito Badrinas

19 ene 2023 - 05:00

KanAm analiza inversiones en oficinas en Madrid para completar su cartera española

 

KanAm Grund quiere entrar en Madrid. El fondo alemán rastrea el mercado de oficinas de Madrid para diversificar su cartera en el sur de Europa, concentrada hasta ahora en Barcelona. “Apostamos por el sur de Europa y, más concretamente, por las ciudades de Madrid y Milán”, señala José Aguinaga, director del fondo en España y responsable para el sur de Europa desde el pasado noviembre.

 

KanAm volvió al mercado inmobiliario español en 2019 con la adquisición a la aseguradora Axa de una cartera de oficinas ocupadas por la Generalitat, una operación que completó en 2021. Ese mismo año, además, se hizo con un edificio en el 22@ de Barcelona que ocupa Amazon.

 

KanAM suma así activos de 450 millones de euros y una superficie de 95.000 metros cuadrados en Barcelona, con la Generalitat como gran inquilino. Y todo ello después de la venta el pasado agosto de un edificio del lote a la gestora británica Franklin Templeton por más de treinta millones de euros.

 

El fondo alemán busca ahora diversificarse en el sur de Europa con la entrada en el mercado de oficinas de Madrid, aunque abierto también a oportunidades en Milán y Lisboa. “Buscamos un edificio en el centro de la ciudad donde podamos aportar valor, porque esta es la operación que tiene sentido en el actual contexto económico”, sostiene Aguinaga.

 

 

 

 

El directivo apuesta por inversiones que no superen los cincuenta millones de euros, que el fondo afrontaría sin endeudarse. “Está claro que más adelante refinanciaremos la operación, pero ahora no podemos hacerlo porque sale caro”, explica.

 

KanAm calcula que los edificios de oficinas prime en Madrid perdieron cerca de un 20% de su valor en la segunda parte del año pasado. “Las rentabilidades de las oficinas core han pasado del 3,25% al 4%”, sostiene.

 

KanAm también está interesado en ampliar su cartera con oficinas en Milán y Lisboa. “Si salen oportunidades, las aprovecharemos, pero el mercado de Milán es menos institucional y no ha corregido tanto”, afirma el directivo.

 

El fondo, con sede en Frankfurt y que suma activos en toda Europa por diez mil millones de euros, está muy especializado en el segmento de oficinas, aunque también cuenta con inversiones en logística y hoteles en distintas plazas europeas. Ahora quiere añadir el living en su portfolio.

 

“Vemos que es una buena oportunidad y estamos analizando cómo ejecutamos esta estrategia, que comprende diversa tipología de activos, como senior living o BTR”, explica Aguinaga.