Empresa

La caída de las bolsas arrastra al ‘real estate’, que pierde un 16% de su valor en el tercer trimestre

El aumento de los tipos de interés impacta en los mercados bursátiles que viven un periodo negro. Las cotizadas inmobiliarias españolas pierden un 15,6% de su capitalización en el conjunto del ejercicio, un retroceso similar al selectivo Ibex 35.

B. Badrinas

3 oct 2022 - 05:00

Bolsa tercer trimestre 2022

 

Trimestre negro para las cotizadas españolas del real estate, que han perdido un 16% de su valor entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Las malas perspectivas económicas, derivadas de una inflación elevada y unas políticas de alzas de tipos de interés de los bancos centrales para contrarrestarla, ha golpeado al conjunto de sectores cotizados y el inmobiliario no ha sido ajeno a ello.

 

El selectivo Ibex 35 ha retrocedido en el mismo periodo (tercer trimestre del año) un 9%, es decir, las compañías inmobiliarias cotizadas han tenido un peor comportamiento que el índice de referencia de la bolsa española.

 

En el conjunto del año, no obstante, la mala racha se iguala. Desde enero hasta septiembre, las inmobiliarias cotizadas del mercado continuo han perdido un 15,6% de su valor, frente al 15,5% que ha retrocedido el Ibex 35.

 

En líneas generales, las bolsas mundiales, y con ello también la española, se han visto duramente afectadas por la nueva política de aumento de tipos de interés de los bancos centrales para combatir la inflación. El BCE acometió un aumento de tipos, el primero en los últimos once años, el pasado julio y en septiembre acometió un nuevo movimiento al alza para dejar los tipos oficiales en el 1,25%.

 

 

Aunque no es un nivel históricamente elevado, los analistas y casas de bolsa prevén nuevos incrementos hasta finales de año y principios del próximo, lo que ya sí podría impactar en la actividad económica y frenar el alza del Producto Interior Bruto (PIB). En este contexto, los beneficios empresariales se verían recortados y las valoraciones de las cotizadas se están revisando a la baja, tal y como se ha reflejado en las bolsas en los últimos meses.

 

Entre las principales inmobiliarias cotizadas destacan los descensos anuales de Colonial (41%), Lar España (19%) y Merlin Properties (11%). Entre las promotoras residenciales, Aedas se deja un 41% de su valor y Neinor, un 11,5%. Por el contrario, Realia Business destaca entre el conjunto de cotizadas con un alza del 19,5%.

 

La evolución en bolsa de las cotizadas inmobiliarias contrasta con el que tuvieron el pasado ejercicio. El real estate nacional cerró 2021 con un incremento del 15,43% de su valor agregado en bolsa, hasta 13.809 millones de euros, después de que en 2020 las empresas inmobiliarias del selectivo perdieran un 30% de su capitalización.