Empresa

Albaluz prepara su salida a Bolsa como uno de los líderes de la vivienda asequible en España

La promotora liderada por Dimas de Andres y los hermanos Moreno ha logrado situarse como una de las compañías más activas en el mercado residencial, con casi 3.000 unidades en marcha, mientras busca nuevos socios para su capital.

Albaluz prepara su salida a Bolsa como uno de los líderes de la vivienda asequible en España
Albaluz prepara su salida a Bolsa como uno de los líderes de la vivienda asequible en España
Sebastián Moreno director ejecutivo de Albaluz Desarrollos Urbanos.

Jesús García

8 ene 2026 - 05:00

La promotora inmobiliaria Albaluz Desarrollos Urbanos es una de las compañías inmobiliarias con mayor actividad y sin embargo más desconocidas en el complejo mercado de la vivienda en España. Con sede en Valencia, Albaluz nace de “la unión de dos amigos”, Dimas de Andrés, presidente de la compañía y con una sólida trayectoria en el sector inmobiliario y el retail high street en Valencia y Sebastián Moreno, director ejecutivo, vinculado a la promoción inmobiliaria residencial y originario de Albacete.

 

Allá por 2013, su principal actividad era la vivienda de calidad y accesible en Albacete, y desde entonces ha ampliado su ámbito de actuación a nivel nacional, teniendo una parcela destacada con proyectos de vivienda asequible. “Albaluz es una empresa familiar, sustentada en valores muy claros como la honestidad, la cercanía y el compromiso, que guían cada uno de nuestros proyectos”, explica Sebastián Moreno, director ejecutivo de Albaluz en una entrevista con Ejeprime.

 

Actualmente Albaluz opera en varias comunidades autónomas, con especial presencia en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, pero también en otras zonas estratégicas, como Barcelona, Guadalajara y Madrid. “Estamos analizando nuevas oportunidades en mercados con alta demanda de vivienda, especialmente allí donde existe colaboración público-privada y necesidad real de vivienda asequible como Murcia y Andalucía”, afirma el ejecutivo.

 

Su actual plan de negocio 2024–2028 incluye varias promociones que suman una cartera total de 2.846 viviendas que combina vivienda protegida y vivienda libre, “lo que nos permite adaptarnos a distintas realidades del mercado y necesidades sociales. Desarrollamos principalmente vivienda asequible personalizada y contamos con otros tipos de proyectos, aunque también con proyectos unifamiliares en determinados ámbitos”, especifica Moreno. Precisamente estos registros son los que le han valido a esta promotora para situarse dentro del puesto 14 del ránking nacional, según Alimarket, compitiendo en la ‘Champions League’ de las grandes promotoras.

 

 

 

 

Para Moreno, el secreto está en que la convicción de este grupo promotor “es sencillo pero firme, entendemos que toda persona merece acceder a una vivienda asequible y además personalizada, ese ha sido nuestro objetivo siempre. Esta forma de entender la empresa, basándose en la cercanía, la responsabilidad y el compromiso real con las familias, ha llevado a Albaluz a situarse entre tan selecto club. Pero es un logro que no nace de la ambición, si no, de la coherencia y el trabajo bien hecho y de un equipo que comparte esa visión”.

 

Tras estos números, la compañía trabaja en su objetivo de cotizar, habiendo escogido el índice BME Growth para el estreno bursátil, a finales de 2026, tal y como ha confirmado su director ejecutivo.

 

Para ello, la compañía ha reforzado su posición financiera, escenario que repetirá próximamente, según señala su responsable. “En los últimos meses hemos reforzado nuestra estructura financiera mediante una ampliación de capital, y seguimos trabajando en nuevas operaciones que acompañen nuestro plan estratégico. La posible salida a Bolsa forma parte de una hoja de ruta orientada a ganar solidez, transparencia y capacidad de crecimiento, siempre con la entrada de capital minoritario alineado con nuestros valores”, señala su director ejecutivo, para añadir que “el proceso se está abordando con prudencia, paso a paso, y el calendario dependerá del contexto de mercado, priorizando siempre la estabilidad de la compañía”.

 

La compañía ha procedido a una primera ampliación de capital de 2 millones de euros con el objetivo de reforzar fondos propios y ganar músculo de cara a las necesidades futuras con cargo a reservas, sin la entrada de nuevos socios y manteniendo la estructura actual del accionariado, con el 60% en manos de Dimas de Andrés, que ocupa la presidencia, y el 40% controlado por los hermanos Moreno, con Sebastián como director ejecutivo.

 

 

 

 

Esta ampliación de capital no es la única que tiene prevista la promotora con sede en Valencia antes de salir al parqué. En los próximos meses, tiene intención de entablar contactos con posibles inversores y family offices dispuestos a tomar posiciones minoritarias en el capital. Una estrategia que también busca poder cumplir con el requisito de contar con un número mínimo de 20 accionistas independientes del accionista o accionistas de referencia, con una participación inferior al 5% del capital social que plantea BME Grothw de cara a poder llevar a cabo su negociación en el mercado a finales de 2026.

 

Respecto a la actual situación de incrementos constantes en el precio de la vivienda, Moreno considera que seguirán al alza mientras exista una demanda capaz de asumirlos. “En la actualidad, España necesita aproximadamente el triple de viviendas de las que se construyen cada año, a lo que se suma la creciente demanda de compradores extranjeros. La falta de agilidad burocrática en la generación de suelo, principal materia prima del sector, junto con la escasez de mano de obra especializada yel continuo incremento de los impuestos vinculados a la vivienda, alejan en el corto y medio plazo cualquier expectativa real de estabilización de los precios.

 

Y a la falta de suelo para construir vivienda señala Moreno que sería necesaria una revisión profunda de la actual Ley del Suelo y la elaboración de un nuevo marco normativo que permita una mayor liberalización del suelo, con el objetivo de incrementar la oferta y facilitar el desarrollo de vivienda. “Somos conscientes de que se trata de una propuesta ambiciosa, pero, como alternativa, podría contemplarse la declaración de un periodo de emergencia en materia de vivienda, en el que los desarrollos urbanísticos se tramiten como proyectos de singular interés, reduciendo de forma significativa los plazos administrativos para su aprobación y ejecución”.

 

 

La solución a los actuales problemas de la vivienda pasa por la agilización de los plazos burocráticos para la generación de suelo, la implantación de medidas compensatorias que favorezcan la atracción de mano de obra de otros países, así como por subsidios o subvenciones tanto para la promoción de vivienda como para su adquisición. A ello se suma la necesidad de una reducción de la carga impositiva, tanto en el proceso promotor-constructivo como en la compra de una vivienda.