El fondo Autonomy inicia en 2026 su proyecto residencial estrella en Madrid
La gestora creada por el exLehman Brothers Robert Gibbins promueve este proyecto de transformación urbana en uno de los pocos solares disponibles junto a la zona de Arturo Soria, con el que espera obtener un 21,4% de rentabilidad.
5 ene 2026 - 05:00
Tras años de periplo administrativo, el fondo de inversión Autonomy, creado por el exLehman Brothers Robert Gibbins y liderado en España por David Ventoso, ya tiene fecha para el inicio de su gran proyecto estrella en el país, concretamente, en Madrid: Nuevo San Luis.
Se trata de un proyecto de regeneración urbana ubicado en uno de los distritos residenciales más demandados de la ciudad: Hortaleza, ubicado a escasos metros de la exclusiva zona de Arturo Soria, junto a la sede del grupo de medios Unidad Editorial y de relevantes proyectos inmobiliarios de compañías como Metrovacesa (Mesena) y Acciona (su campus empresarial).
Allí, Autonomy adquirió un suelo de 63.518 metros cuadrados de superficie que durante años ha estado sin desarrollar, utilizado en parte como zona de aparcamiento, por 38,75 millones de euros. Denominado APE 16-12 Avenida de San Luis-Torrecillas, el ámbito cuenta con varias fincas, de las que cinco se cederán al Ayuntamiento de Madrid como parte de las cesiones obligatorias correspondientes a cualquier desarrollo urbanístico en la ciudad, que se destinarán a redes locales, como un centro de equipamiento de bienestar social, y dos para vivienda.
Autonomy, uno de los pocos inversores institucionales que han apostado por el desarrollo urbanístico en el país, adquirió este solar por unos 39 millones
El proyecto establece una edificabilidad máxima de 25.975 metros cuadrados construidos, de los que 23.377 metros cuadrados serán para vivienda libre, y la reservada para vivienda protegida a precio limitado (Vppl) será de 1.121 metros cuadrados, con una edificabilidad de 2.597 metros cuadrados.

De ellos, en la finca con 9.514 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 22.039 metros cuadrados, es donde el fondo, a través de la sociedad Terciario San Luis, realizará un complejo residencial privado de siete alturas (más ático) para vivienda libre. En total, el desarrollo contará con 250 viviendas, de las que 50 serán protegidas, y 300 plazas de aparcamiento subterráneo.
Tras lograr hace apenas unos días la aprobación del estudio en detalle, Autonomy prevé finalizar la tramitación urbanística a comienzos de 2026 y, en el plazo de diez meses, obtener la licencia para simultanear urbanización (que comenzaría en febrero) y edificación. Así, las obras de construcción de estos pisos se iniciarían en el tercer trimestre de 2026, con un plazo de promoción de dos años.
El objetivo del fondo promotor es vender estas viviendas a 4.900 euros el metro cuadrado, más 24.000 euros por cada plaza de garaje, lo que supondrá unos ingresos por ventas de 108 millones por los pisos y otros 7,2 millones por los garajes.
Con una inversión total estimada en unos 90,58 millones de euros, el fondo liderado por Gibbins y Ventoso, esperar obtener una rentabilidad del 21,36%, es decir, un beneficio de más de 24,61 millones, que obtendrían entre los ejercicios 2027 y 2028 cuando estiman que se realicen las ventas.
Autonomy Real Estate es uno de los pocos fondos institucionales que han apostado por el desarrollo de suelo en esta etapa del real estate español. Además del proyecto de San Luis, la compañía ha ejecutado relevantes proyectos de regeneración urbana en otras ciudades españolas, como es el caso de Casa Llorens, en Barcelona, y Barrio del Cura, en Vigo, donde, junto a la promotora Gestilar, liderada por Javier García Valcárcel, acomete la transformación de esta zona junto a la Ría de la ciudad gallega, y que supondrá la generación de 265 viviendas, una plaza pública, zona comercial de 14.000 metros cuadrados y espacio para aparcamientos y restauración.