Grupo Avintia invierte 45 millones en su Ciudad de la Industrialización ubicada en Ávila
El proyecto, que ha contado con la colaboración de Castilla y León, contará con una inversión de 45 millones de euros, creará 300 nuevos empleos y tendrá una capacidad de construir más de 5.000 viviendas industrializadas al año.
8 ene 2026 - 16:50
Nuevo proyecto de colaboración público-privada. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este jueves en Ávila un protocolo de colaboración con el Grupo Avintia para impulsar el proyecto empresarial de esta compañía en el polígono industrial de Vicolozano, que supondrá una inversión inicial de 45 millones de euros y la creación de 300 empleos en la provincia, constituyendo la primera ciudad de la industrialización para la fabricación de viviendas.
Esta iniciativa se desarrollará sobre una superficie de 10 hectáreas y estará destinada a la fabricación modular de viviendas, una actividad con un elevado potencial de crecimiento, vinculada a la innovación y la sostenibilidad, y alineada con el modelo de desarrollo que promueve la Junta de Castilla y León, administración que pondrá a disposición de la empresa una nave industrial en régimen de alquiler durante 20 años, con opción a compra.
Se instalará un complejo fabril del que saldrán anualmente más de 5.000 viviendas, con un porcentaje destinado al parque público del Gobierno de Castilla y León. Además, también en colaboración con el ejecutivo autonómico, se creará un centro de formación especializada en este ámbito.
Esta iniciativa se desarrollará sobre una superficie de 10 hectáreas y estará destinada a la fabricación modular de viviendas, una actividad con un elevado potencial de crecimiento
Durante su intervención tras la firma, Fernández Mañueco ha destacado que este proyecto es el resultado de un largo trabajo y de la firme apuesta de la Junta con el polígono industrial de Vicolozano, cuyas obras ya en su tercera ampliación, con 70 nuevas hectáreas de suelo industrial, avanzan a buen ritmo y ofrecen resultados tangibles, tras una inversión de 17 millones de euros.
El impulso de este enclave industrial, concebido para atraer empresas, generar actividad económica y crear empleo en Ávila y su entorno, forma parte de la ambiciosa política de suelo industrial en todas las provincias, con actuaciones en diferentes polígonos ubicados en todo el territorio autonómico que suman una superficie de 1.400 hectáreas.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha agradecido al Grupo Avintia la elección de Ávila para desarrollar esta iniciativa y ha destacado que la comunidad autónoma ofrece un entorno favorable para invertir y crecer, basado en la colaboración público-privada, el apoyo a la innovación, la financiación empresarial y la disponibilidad de suelo industrial de calidad a precios competitivos.
Grupo Avintia cerró el ejericicio 2025 impulsando tres nuevas fábricas para alcanzar un 80% de industrialización en sus proyectos tras haber llevado a cabo una inversión de 14 millones de euros, según ha indicado la compañía en un comunicado. En concreto, la empresa tiene como fin reforzar su “liderazgo” en construcción industrializada con la puesta en marcha de estas nuevas fábricas especializadas en el desarrollo de elementos constructivos industrializados, las cuales se estima que generarán un impacto económico medio de más de 15 millones de euros.
Con este movimiento estratégico, el grupo se acerca a su objetivo de alcanzar un 80% de industrialización en cualquiera de sus proyectos, afianzando la transformación iniciada hace cinco años hacia un modelo industrial constructor-inmobiliario consolidado alrededor de Ávita, su sistema de construcción industrializada.