Empresa

La socimi de Bankinter y Sonae firma un crédito de 140 millones con ING para seguir comprando

Ores Socimi seguirá engordando su cartera de inmuebles este año, uno de los más activos en cuanto a adquisiciones del grupo. A principios del ejercicio, la compañía invirtió 86 millones de euros en la compra de seis locales comerciales en Portugal.

C. Pareja

31 may 2018 - 05:00

La socimi de Bankinter y Sonae firma un crédito de 140 millones con ING para seguir comprando

 

Ores Socimi infla su pulmón financiero para acometer nuevas adquisiciones. La socimi de Bankinter y Sonae Sierra ha firmado un crédito de 140 millones de euros para “facilitar la ejecución del plan de negocio de la sociedad en lo que respecta a las adquisiciones futuras, así como cubrir las necesidades generales corporativas”, tal y como han explicado desde la compañía. Según fuentes financieras, el crédito ha sido concedido por ING.

 

Tras la firma de este nuevo crédito, Ores Socimi cancela el crédito puente (bridge loan) de 80 millones de euros suscrito por la sociedad y que se destinó a una de las mayores compras de la historia de la socimi, una cartera de seis locales comerciales en Portugal por 86 millones de euros, tal y como adelantó EjePrime.

 

En cuanto a las características técnicas del crédito firmado por Ores, el vencimiento del mismo será mayo de 2023, con un interés a un tipo fijo del 1,7% sobre un tramo de 100 millones de euros, mientras que los 40 millones de euros restantes se verán grabados con un Euribor a tres meses con un floor del 0% y un 1,35% de margen.

 

Así, la compañía se prepara para acometer nuevas adquisiciones inmobiliarias en España y Portugal. Entre las últimas compras del grupo están dos parcelas en Mejorada del Campo, en Madrid, por 6,6 millones de euros. Con una superficie de 8.000 metros cuadrados, se encuentran arrendadas en su totalidad al grupo valenciano de supermercados Mercadona.

 

El ejercicio 2018 se está convirtiendo en un año de lo más activo para Ores en cuanto a operaciones de compra de inmuebles. A principios del ejercicio, la compañía invirtió 86 millones de euros en la adquisición de seis locales comerciales en Portugal.

 

 

 

 

El paquete de activos adquirido por el grupo está compuesto por dos hipermercados, dos supermercados y dos locales comerciales, ubicados en Leira, Loures, Mem Martins y Q.ta do Conde. Los activos comerciales se encuentran alquilados y operados actualmente por grupos como Continente, así como Worten y Sportzone.

 

Ores está dirigida a clientes de banca privada. A pesar de que su cartera de activos es, de momento, reducida, la socimi llegó al mercado de valores con el objetivo de invertir 400 millones de euros en locales comerciales en high street, supermercados, parques de medianas superficies (máximo 20.000 metros cuadrados), sucursales bancarias y activos unitarios con alquileres duraderos e inquilinos solventes.

 

Bankinter y Sonae Sierra pusieron en marcha esta nueva aventura en el negocio inmobiliario en tiempo récord. El 15 de diciembre del pasado año, ambos grupos constituyeron la sociedad y, en apenas dos meses, llevaron a cabo el proceso de creación del vehículo, levantaron el capital suficiente para que echara a andar y diera su salto al parqué.

 

Ores se ha creado con las aportaciones que han hecho clientes del segmento de banca privada de Bankinter (es decir, con grandes patrimonios) a través de una ampliación de capital por importe de 196,6 millones de euros. Así, los clientes de banca privada y algunos inversores institucionales controlan cerca del 86% del capital de la sociedad. La entidad liderada por María Dolores Dancausa, por su parte, se ha quedado con un 10%, y Sonae Sierra, con algo menos del 4%.

 

Horizonte 2018

Más allá de adquisiciones y la firma de nuevos créditos para acometer nuevas compras, la socimi se marca como objetivo este año ver crecer su cuenta de resultados. Ores prevé ganar 6,1 millones de euros en 2018, ocho veces más que durante su año de estreno en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La socimi de Bankinter y Sonae Sierra logró un beneficio de 673.000 euros durante el pasado ejercicio, un 35% menos de los 1,9 millones de euros que tenía previsto ganar la compañía.

 

 

 

 

La rebaja en su resultado neto tiene respuesta en sus gastos de estructura, que se duplicaron respecto a las previsiones de la socimi, desde los 521.000 euros estimados al poco más del millón de euros que desembolsó en esta materia finalmente.

 

No obstante, la facturación de la empresa cumplió con las previsiones, e incluso las superó. La socimi ingresó 4,14 millones de euros, superando en 100.000 euros la facturación estimada por los gestores de la empresa.

 

La socimi estima una facturación para este año de 17,6 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 14,2 millones de euros y unos gastos de estructura que crece un 88% con respecto a lo estimado en un inicio, hasta los 1,16 millones de euros.