Sonae Sierra es un grupo inmobiliario portugués que administra y controla centros comerciales en Europa y Latinoamérica. La compañía, fundada en 1989, opera en doce países del mundo, entre los que se cuentan Brasil, Marruecos, Colombia o Rusia.
El vehículo ha totalizado una inversión de 200 millones de euros, con una cartera de ocho grandes superficies comerciales con contratos de arrendamiento a largo plazo y operadores de la alimentación y del bricolaje-hogar.
La reforma del centro comercial jerezano, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2024, intervendrá el espacio de más de 5.000 metros cuadrados dedicado al ocio y la restauración, además de ampliar y renovar la terraza exterior.
El directivo cuenta con una trayectoria de veinte años de experiencia en el sector, en empresas como Altamira y Servihabitat, especializándose en planes estratégicos de crecimiento y transacciones con inversores institucionales
Después de culminar la reforma de Luz del Tajo (Toledo), Max Center (Barakaldo) y Valle Real (Cantabria), la inmobiliaria portuguesa se centra en el proceso de comercialización de Breogán Park, en A Coruña, del que sostiene que será un referente en la combinación de usos.
Los equipos de Sierra y de Reify, marca de servicios de desarrollo del grupo portugués, han liderado el proceso de regeneración de Luz del Tajo, actuando en una superficie de más de 13.000 metros cuadrados.
El grupo portugués especializado en centros comerciales emite títulos relacionados con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las tasas de reciclaje de sus complejos.
El grupo portugués de retail ha alcanzado un acuerdo con Grosvenor Group para adquirir una participación adicional del 20% en Sonae Sierra, elevando su peso en el capital hasta el 70%.
Los centros que podrían pasar a engordar la cartera de la alemana ECE en España son Gran Casa en Zaragoza, el mayor de ellos, Valle Real (Cantabria) y Max Center (Barakaldo, Bizkaia).
Los asesores de la operación están trabajando esta semana para decidir quién se adjudica los complejos, por los que han pujado la alemana ECE y Sonae Sierra. La operación podría completarse tras el verano.
La filial de centros comerciales de la compañía portuguesa mantiene una tasa de ocupación del 96,4% y registra “tendencias operacionales positivas” entre julio y septiembre.
La caída de 53 millones de euros en la valoración de los activos de la compañía ha arrastrado las cuentas de la empresa entre abril y junio a causa del aumento de yields y los impactos operacionales.
La compañía especializada en centros comerciales del grupo portugués cerró el primer trimestre con una facturación de 27 millones de euros, un 40% menos que un año antes.
Cada una de las aseguradoras paga 525 millones por comprar un 25% de la nueva sociedad, que cuenta con seis activos ubicados en Lisboa, Oporto y Málaga.
Varias marcas fueron informadas a menos de veinte horas del retraso en la apertura, prevista para hoy. Desde la compañía explican que el cambio de planes se debe a “problemas con los permisos”.
Tras la apertura de la primera fase, en la que se espera contar con el 70% del espacio comercial alquilado, la promotora proyectará la fecha de apertura para la segunda fase.
La matriz de la empresa, Sonae, ha reducido su beneficio un 53% en los seis primeros meses del año por el impacto de la venta de Outsystems en el segundo trimestre de 2018.
Trivium invertirá 38,8 millones de euros hasta 2022 para renovar, actualizar y reposicionar los inmuebles que forman parte de su cartera y que suman más de 116.000 metros cuadrados.
La adquisición “permitirá reforzar la posición del grupo como socios preferentes en servicios de ingeniería, diseño y arquitectura”, asegura el responsable del área de servicios de arquitectura e ingeniería de Sonae Sierra.
La compañía ha facturado 58 millones de euros en el primer trimestre, un 8,2% más que el mismo periodo del año pasado. El resultado bruto de la empresa ha ascendido a 29 millones entre enero y marzo de 2019.
El comienzo de las obras está previsto para mayo y prevé la creación de nuevos espacios, la ampliación de las locomotoras existentes y la incorporación de nuevas marcas.
El valor de los activos (NAV) de la compañía fue de 1.500 millones de euros en 2018, registrando un crecimiento del 1,6% respecto al ejercicio anterior.
Esta inversión forma parte de un proyecto en el que la compañía prevé invertir 260 millones durante los próximos tres o cuatro años para reformar varios de sus activos en el mercado español.
Los tres activos, Gran Casa (Zaragoza), Max Center (Vizcaya) y Valle Real (Cantabria), eran propiedad a partes iguales de la propia Sonae Sierra, en alianza con Cbre GI. El promotor eslovaco Peter Korbacka, de JT, controlará el 87,5%.
La división inmobiliaria del grupo portugués aumentó un 9,3% su beneficio directo entre enero y junio de 2018, pero redujo sus ingresos indirectos un 24% respecto al año pasado.