La socimi Orinoquia se estrena mañana en la bolsa de París
La empresa especializada en alquiler turístico y coliving salta al parqué con una cartera de 76 apartamentos en Málaga, Madrid y Valencia, aunque cuenta con importantes planes de crecimiento.
15 abr 2021 - 05:00
Orinoquia Real Estate empieza su andadura en bolsa. Más de 10,93 millones de acciones de la socimi especializada en alquiler turístico y coliving comenzarán a cotizar mañana viernes en París, concretamente en el operador Euronext Access, a un precio de salida de 1,12 euros por título. La flexibilidad y los menores requisitos del parqué parisino han llevado a la empresa a decantarse por esta opción frente a BME Growth, antiguo MAB, que también barajaron en un principio.
La inmobiliaria centra su modelo de negocio en la compra y rehabilitación de edificios residenciales prime en el centro de las grandes ciudades de España. Las viviendas son arrendadas posteriormente en régimen de alquiler turístico o coliving.
La sociedad, cuyo consejero delegado es Axel Capriles, cuenta con una cartera compuesta por 76 viviendas repartidas en cuatro edificios de Madrid, Málaga (2) y Valencia. Además, en los próximos meses incorporará a su cartera un inmueble en el centro de Madrid para coliving formado por 73 apartamentos. Los planes de Orinoquia no acaban aquí, ya que pretende seguir creciendo en el alquiler turístico y en activos multifamily.
Repasando los activos en cartera, la socimi dispone en Madrid de un edificio con 22 apartamentos turísticos en el barrio de Salamanca, además de otro inmueble con diez pisos en Málaga, en la plaza de la Merced, y otro pendiente de reforma con dieciséis viviendas en el Soho de la misma ciudad andaluza. En Valencia, la socimi cuenta con un edificio de 25 apartamentos turísticos en el barrio de El Carmen.
La crisis sanitaria llevó a la empresa a registrar pérdidas de 248.500 euros en el pasado ejercicio
El valor de los inmuebles en cartera se sitúa en 20,85 millones de euros, aunque la valoración total de la empresa (gross asset value) se aproxima a los 22 millones de euros. Las cuentas del pasado ejercicio de Orinoquia, que están marcadas por la pandemia y la paralización de las actividades turísticas, registran unos ingresos de 364.522 euros y unas pérdidas de 248.500 euros.
En su informe de salida a bolsa, la empresa explica que en los últimos meses ha apostado por el alquiler de temporada de estudiantes y profesionales para paliar la drástica caída de los ingresos por turismo. “Esta estrategia nos permitirá obtener ingresos a lo largo de todo 2021 mientras el turismo no esté plenamente recuperado”, asegura la empresa en el informe.
El principal accionista de Orinoquia Real Estate es Herman José Sifontes Tovar, con un 28% del capital. Sifontes está vinculado familiarmente al líder opositor venezolano Leopoldo López. Varios miembros de la también opositora familia Capriles están presentes en el accionariado, como Carmen Celia Capriles, con una participación del 24,7%. Mañana sus acciones cotizarán en el parqué parisino bajo el ticker Mlorq.