Empresa

Las joyas de la corona de las socimis: las reinas del ‘real estate’

Las cinco compañías españolas más fuertes del sector, Merlin, Colonial, Hispania, Axiare y Lar, han disparado su beneficio este año con una subida del 68% hasta septiembre.

Jabier Izquierdo

16 nov 2017 - 04:57

Las joyas de la corona de las socimis: las reinas del ‘real estate’

 

Todo reino tiene su corona. Y en el real estate, ésta la llevan las socimis. Torre Glòries, Recoletos 37, el Gran Hotel Bahía Real, Megapark y Edificio Virto son los respectivos castillos de Merlin, Colonial, Hispania, Lar y Axiare, las cinco reinas del real estate español.

 

Barcelona y Madrid concentran los activos más importantes de estas compañías. Desde lo más alto del real estate, con una cartera de inmuebles valorada en 10.556 millones de euros, Merlin posee dos de las torres más elevadas de las dos grandes urbes del país. En la capital catalana se encuentra su particular joya de la corona. Se trata de la Torre Glòries, conocida por muchos como la Torre Agbar, ya que fue sede de la compañía de aguas de Barcelona hasta enero de este año, cuando la socimi pagó 142 millones por hacerse con la propiedad.

 

Con 142 metros de altura y 37.614 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, el edificio barcelonés ha recibido una inversión de quince millones de euros por parte de Merlin. La compañía mantiene conversaciones con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que ubique su sede en este inmueble, si bien, en caso de que no se alcanzara un acuerdo, la torre podría convertirse en un espacio multi-inquilino destinado al sector de oficinas.

 

En cambio, la Torre Glóries no es el activo con mayor valor de mercado (GAV) de Merlin, según explica la propia empresa, que no desagrega el valor de sus activos. Este distintivo recae en Torre Castellana, de Madrid, una de las emblemáticas Cuatro Torres de la capital española. Este edificio, el tercero más alto de España con 236 metros de altura, acoge la sede de PwC. El inmueble posee una superficie bruta alquilable de 21.390 metros cuadrados en el que se instalan las oficinas de una de las cuatro más grandes consultoras internacionales.

 

La torre tiene un uso mixto, en la parte baja se ubica el Eurostars Madrid Tower, un hotel cinco estrellas que comparte casa con PwC, quien se sitúa en la zona superior del edificio y dispone de un acceso independiente.

 

 

Tras Merlin, alza la vista Colonial en la lista de las grandes socimis españolas. Esta compañía catalana, con una importante presencia en Francia, diversifica sus activos de mayor valor entre Madrid y París. Al levantar la mirada en el número 37 de la madrileña calle de Recoletos, el viandante se encuentra con un edificio de diez plantas, valorado por la compañía como su principal inmueble en España. Se trata de una torre de oficinas con 17.702 metros cuadrados de superficie que fue íntegramente rehabilitada por la socimi, y donde se sitúan locales comerciales en el sótano, la planta baja y la entreplanta. Además, el edificio posee 175 plazas de aparcamiento y cuenta con el sello de sostenibilidad de Breeam.

 

Más de mil kilómetros al norte, en París, se encuentra la otra joya de Colonial. Con 35.000 metros cuadrados de superficie y una concepción más moderna, #Cloud.Paris se erige en el distrito financiero de la capital francesa, cerca de la Ópera y el Palais Brongniart. En su interior, y tras una remodelación, el inmueble cuenta con servicios de todo tipo como un business center, un restaurante, una terraza panorámica y una sala de fitness, entre otros.

 

 

 

 

La compañía dirigida por Juan José Brugera y su mano derecha Pere Viñolas quiere hacerse con el 100% de la cuarta gestora del real estate en España: Axiare. La empresa madrileña adquirió en diciembre de 2016 el Edificio Virto, un activo de oficinas de 15.094 metros cuadrados de superficie y por el que la socimi invirtió en su compra 124 millones de euros. Está ubicado en el distrito financiero de Arroyo de la Vega, en el norte de Madrid, y tiene un GAV de 136 millones de euros (a junio de 2017). Axiare ha logrado una revalorización del 9,7% de un edificio que cuenta con un valor capital de 8.215 euros por metro cuadrado.

 

 

En el CBD posee la compañía su inmueble con una mayor revalorización. En el número 9 de la calle Almagro se eleva un edificio de oficinas con una superficie de 17.273 metros cuadrados y un valor de mercado de 50 millones de euros (a junio de 2017), tras revalorizarse el edificio un 73,9%. En julio de 2014, Axiare pagó por el inmueble 28,8 millones de euros.

 

La única compañía del Top 5 de las socimis que no tiene su activo español más preciado en la península es Hispania. La gestora, con una gran cartera hotelera, posee en Fuerteventura el Gran Hotel Bahía Real. Construido en 2003, y adquirido por Hispania en 2015, el recinto turístico canario es operado en la actualidad por Atlantis. Tiene una categoría de cinco estrellas deluxe y 242 habitaciones en su interior, de las cuáles, 72 son suites. El GAV de este inmueble es de 91,5 millones de euros.

 

De compras por el norte se fue LAR, la quinta socimi española, para ascender en este mercado. Su joya de la corona se encuentra en Barakaldo, en la periferia de Bilbao, y tiene como nombre Megapark. Este parque comercial abarca una superficie de 63.576 metros cuadrados, y en octubre, el grupo adquirió la zona de ocio del recinto: 19.800 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por los que pagó 8,7 millones de euros. En total, el valor de mercado de este activo se sitúa en los 192 millones de euros a junio de 2017, con un ratio de ocupación de sus locales de 92,7%.