Empresa

Luis López de Herrera-Oria: un emprendedor en serie del negocio inmobiliario

El consejero delegado de Axiare fue director en la década de los noventa de la mayor gestora de activos de España, Prima Inmobiliaria, reconvertida después en Testa y que formó parte de Merlin, curiosamente, la socimi a la que Colonial, con esta OPA, amenaza con destronar.

Jabier Izquierdo

14 nov 2017 - 04:55

Luis López de Herrera-Oria: un emprendedor en serie del ‘real estate’

 

Para hablar de Luis Alfonso López de Herrera-Oria hay que echar la vista tres décadas atrás. Hace un cuarto de siglo, el consejero delegado de Axiare Patrimonio dirigía el rumbo de Prima Inmobiliaria, por entonces la compañía del sector con mayor volumen de activos en España. Cotizada en bolsa desde 1990, López de Herrera-Oria estaba en lo más alto del real estate. Hoy, el ejecutivo está de nuevo en los titulares como parte protagonista de la que puede resultar una de las operaciones corporativas más importantes del próximo año.

 

La opa lanzada por Colonial sobre su compañía, de la que ya controla el 15%, se postula como uno de los planes más potentes en el plan de la socimi catalana para ocupar el primer puesto en el real estate español. De lograrlo, la empresa capitaneada por Pere Viñolas destronaría a Merlin Properties, curiosamente, el grupo que adquirió y extinguió en 2016 Testa, la inmobiliaria que tomó Prima en 2001 y en la que el máximo ejecutivo de Axiare estuvo desde 1986 hasta 2002.

 

Tras salir de Prima, López de Herrera-Oria fundó Rodex Asset Management, una firma de inversión cuya principal línea de negocio fue transferida a Alza Real Estate en 2007. Años más tarde, en pleno auge de las socimis, el ejecutivo español decidió crear Axiare Patrominio. En su nueva aventura se llevó consigo a buena parte del equipo con el que había llegado a lo más alto en Prima, demostrando un claro afán emprendedor.

 

Además, el máximo ejecutivo de Axiare es consejero independiente del fondo de inversión Falcon II, fundado por Morgan Stanley y CBRE, y de iAdvise Partners Eafi, así como miembro de la Royal Institution of Chartered Surveyors (Frics).

 

 

 

 

Entre los principales accionistas de Axiare, además de la ya sabida Colonial, aparecen inversores internacionales como Citigroup, con un control del 9% de las acciones, JP Morgan (5,8%), Deutsche Bank (4,9%) y Goldman Sachs (3%), entre otros más residuales.

 

 

¿Quién es quién en Axiare?
Para la composición del equipo gestor de Axiare Patrimonio, López de Herrera-Oria se ha rodeado de viejos conocidos suyos. Sus cuatro directores inmobiliarios ya trabajaron a sus órdenes tanto en Prima Inmobiliaria (posteriormente, Testa) como en Rodex Asset Management. Pero, ¿quién es quién entre los hombres de confianza del consejero delegado de Axiare?

 

Guillermo Fernández-Cuesta Laborde es, además de director inmobiliario, el adjunto al consejero delegado en la socimi madrileña. Con casi veinte años de experiencia en el real estate, este ejecutivo, licenciado en Empresariales por la universidad South Bank de Londres, comenzó su andadura en el sector en 1999 como analista de Hillier Parker (actualmente CBRE). Tras tres años en la capital británica, fue reclutado por López de Herrera-Oria para ser gestor inmobiliario de Prima Inmobiliaria, y en 2004 es ascendido como director de esta área en Rodex Asset Management. Siguiendo los pasos del máximo ejecutivo de Axiare, fue director de inversiones inmobiliarias en Alza Real Estate, donde comenzó a ostentar el cargo de adjunto al consejero delegado.

 

 

 

 

Otro de los principales actores de la socimi es Stuart William McDonald. Este británico fue director asociado de Knight Frank en Madrid hasta 2002, antes de pasarse a Testa para ocupar el puesto de director inmobiliario. El camino de este filólogo y diplomado en Gestión y Valoración Inmobiliaria por la Universidad de Sheffield se volvió a unir al de López de Herrera-Oria cuando éste lo fichó para Axiare.

 

Los otros dos directores inmobiliarios de la compañía son Fernando Arenas Liñán y Fabio Alen Viani. El primero cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, donde ha pasado por Richard Ellis (actualmente CBRE), Banco Santander y, de 1998 a 2002, por Prima Inmobiliaria, donde coincidió por primera vez como director inmobiliario con su actual jefe. Entre 2009 y 2012, el ejecutivo, MBA por la Madrid Business School, fue director general en España de la inversora inmobiliaria estadounidense Hines. Arenas forma parte del equipo de Axiare desde junio de 2014.

 

Por su parte, Alen, licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense, ha sido gestor de inversiones de Safei, Inversis y Lloyds Bank, además de analista de Hines, antes de incorporarse hace tres años a Rodex Asset Management como director inmobiliario.