Empresa

Macroproyecto de oficinas en Barcelona: los Nubiola inician la transformación de Gran Via 648

El inmueble, que también comprende los números 89 y 91 de la calle Pau Claris, está sin uso desde 2012. Actualmente cuenta con 3.546 metros cuadrados de superficie construida.

Marc Vidal Ordeig / Pilar Riaño

24 jun 2020 - 05:00

Macroproyecto de oficinas en Barcelona: los Nubiola inician la transformación de Gran Via 648

El coronavirus no frena la inversión en oficinas en el centro de Barcelona. A pesar de la crisis económica que se augura en los próximos meses, la inversión en espacios de trabajo no ceja en el centro de Barcelona y la familia Nubiola prepara un nuevo macroproyecto de oficinas en la capital catalana, según ha podido confirmar EjePrime.

 

En concreto, el family office Claris 89-91, administrada por los hermanos Andreu, Nuria y Oriol Nubiola Bellido y ligado al Grupo Inmobiliario Nubiola, ha iniciado los trámites para reformar completamente el inmueble ubicado en los números 648 de Gran Via y 89 y 91 de la calle Pau Claris de Barcelona.

 

Está previsto que las obras de rehabilitación permitan ganar altura al inmueble. Actualmente cuenta con tan solo un semisótano, planta baja y tres alturas, al menos dos pisos menos que los edificios colindantes y que la mayoría de los activos de la zona. Este incremento de la altura permitirá a los propietarios aumentar la superficie construida, que actualmente es de 3.546 metros cuadrados.

 

 

 

 

Mientras los arquitectos preparan el inicio de las obras, esta semana se ha producido la salida del último inquilino del inmueble: un local comercial dedicado al reciclaje de piezas de ropa vaquera ubicado en la esquina entre las dos calles. Contactada por este medio, la compañía propietaria del inmueble ha declinado hacer comentarios sobre la operación.

 

El inmueble fue adquirido por los antepasados de los tres hermanos Nubiola Bellido en 1939, justo antes de terminar la Guerra Civil. A partir de los años noventa del siglo pasado, el espacio se reconvirtió en oficinas, aunque continuaba albergando tres viviendas, una para cada miembro de la familia. En 2015, los propietarios solicitaron la licencia para levantar un hotel, pero les fue denegada.

 

El inmueble está dividido en diecisiete pisos de grandes dimensiones, como es habitual en la zona del Eixample en la que se ubica y se encuentra vacío desde al menos 2012, lo que conllevó que el Ayuntamiento de Barcelona sancionara en 2019 a la sociedad propietaria con una multa de 2,4 millones de euros al considerar el inmueble como viviendas residenciales y no como oficinas.

 

 

 

 

La elevada cifra se debió a que el Ayuntamiento habría ofrecido durante un largo periodo de tiempo medidas de fomento a la rehabilitación para rehabilitar el inmueble que habrían sido ignoradas por la propiedad.

 

El edificio se encuentra en las inmediaciones del City Business District (CBD) de la capital catalana, que ocupa Paseo de Gràcia y buena parte de la Avenida Diagonal, una zona en la que la disponibilidad de oficinas es cercana al 1,5% y donde prácticamente no existen espacios de oficinas de grandes dimensiones.

 

La inversión en oficinas en Barcelona alcanzó su mayor dato histórico en 2019, con 1.700 millones de euros, según datos de Savills Aguirre Newman. Antes de la pandemia del coronavirus, el mercado mantuvo el buen comportamiento y se sumaron transacciones por valor de 175,5 millones de euros, un 49% más que en el primer trimestre de 2019.