Empresa

Merlin sopesa un cambio de presidencia y mantener a Clemente como consejero delegado

El hasta ahora presidente y hombre fuerte de Banco Santander en el consejo, Javier García-Carranza, abandonaría su puesto en la socimi para dejar paso a un consejero independiente.

EjePrime

27 dic 2021 - 09:37

Merlin sopesa un cambio de presidencia y mantener a Clemente como consejero delegado

 

 

Cambios a la vista en la cúpula de Merlin. El Consejo de Administración de la socimi está barajando efectuar un cambio en la presidencia de la compañía, que actualmente ocupa Javier García-Carranza, el hombre fuerte de Banco Santander en el órgano de dirección de la cotizada, según informa El Economista

 

 Por su parte, los acuerdos que está ultimando el Consejo también contemplan mantener a Ismael Clemente como consejero delegado, después de las convulsiones desencadenadas durante la semana pasada, cuando el futuro de Clemente a los mandos de la socimi fue discutido en un consejo de administración extraordinario. Además, García-Carranza dejaría su puesto para dar entrada a un nuevo consejero independiente en el organigrama del órgano directivo.

 

Las negociaciones en la cúpula de la entidad en las que se enmarcan estos posibles cambios tienen como objetivo establecer un nuevo organigrama que satisfaga a los diversos accionistas y delimitar de forma concreta qué funciones y límites en la operativa tendrá el equipo directivo de la compañía. 

 

 

 

 

El comienzo del proceso de reforma del órgano de administración de la cotizada se anunció el pasado 20 de diciembre, después que el consejo de administración extraordinario convocado para cesar a Ismael Clemente decidiera mantener en su puesto al consejero delegado y, a su vez, se comprometiese a mejorar la gobernanza de la inmobiliaria.

 

 El conflicto en el seno de Merlin nació de una serie de controversias y desacuerdos entre el equipo directivo, que encabeza Clemente, y el primer accionista de la socimi, Santander, que controla el 22% de la empresa.

 

Tras Santander, el segundo mayor accionista de Merlin es Manuel Lao, que controla un 8% del capital a través de Nortia Capital y que tiene un puesto en el consejo de administración de la cotizada, donde está representado por Ana Forner.

 

El resto del consejo lo conforman Ismael Clemente, como consejero delegado, y Miguel Ollero, como responsable de operación, además de siete independientes: Donald Johnston, María Luisa Jordá, Ana García Fau, Fernando Ortiz, Pilar Cavero, Juan María Aguirre y Emilio Novela.