Empresa

Merlin Properties gana 84 millones hasta marzo, un 30% más, tras aumentar un 8% sus ingresos

El alquiler de oficinas le reporta unas rentas comparables de 71,5 millones, un 2,9% más, con actualizaciones de contratos a un precio medio un 1,3% inferior, por la renovación de un gran contrato en Madrid con notable superficie.

Merlin Properties gana 84 millones hasta marzo, un 30% más, tras aumentar un 8% sus ingresos
Merlin Properties gana 84 millones hasta marzo, un 30% más, tras aumentar un 8% sus ingresos

EjePrime

14 may 2025 - 08:57

Cierre del primer trimestre. Merlin Properties ha obtenido un beneficio neto de 84,2 millones de euros en los tres primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior, después de haber aumentado un 8,4% sus ingresos. Según su última cuenta de resultados trimestrales, los ingresos ascendien a 138 millones de euros, de los que 132,5 millones corresponden a las rentas que recibe por el alquiler de sus activos, un 6,7% superiores a las de hace doce meses. Esta cifra se limita al 2,7% si se tienen en cuenta los mismos activos en cartera.

 

En el primer trimestre del año, el beneficio neto coincide con el beneficio recurrente, en este último caso un 16,9% superior al del primer trimestre de 2024. El resultado bruto de explotación (ebitda) ha sido de 102 millones de euros, un 8,9% más, y el valor neto de los activos, de 8.156 millones de euros, si bien no se ha realizado nueva valoración de los activos (únicamente se realiza en junio y diciembre de cada año).

 

Por negocios, el alquiler de oficinas le ha reportado unas rentas comparables de 71,5 millones de euros, un 2,9% superiores en términos comparables, con actualizaciones de contratos a un precio medio un 1,3% inferior, debido a la renovación de un gran contrato en Madrid que incluye una extensión significativa en superficie. Sin este impacto, las renovaciones se han hecho a un precio un 4,1% superior, y la ocupación ha sido del 93,8%.

 

 

 

 

Las naves logísticas han registrado unas rentas de 20,5 millones de euros, un 1,8% más, con la cartera prácticamente con plena ocupación (99,4%) y con más de 580.000 metros cuadrados de suelo adicional para nuevos desarrollos, de los que un 60% están comprometidos.

 

En los centros comerciales, las rentas han sido de 34 millones, un 2,8% superiores, tras aumentar sus tiendas inquilinas un 3,8% las ventas y un 0,6% la afluencia de visitantes, con una ocupación del 96,1%. 

 

En cuanto a centros de datos, Merlin ya obtiene 6,4 millones en rentas en este negocio recién estrenado, con una capacidad alquilada o prealquilada de 49,2 megavatios (MW), ubicada en sus centros de Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur y Madrid-Getafe. Ya ha comenzado la construcción del segundo edificio de Álava y del primer edificio de Lisboa. La socimi también ha comunicado que ya ha asegurado dos ubicaciones adicionales en Madrid con una potencia inicial de 78 MW IT y con una capacidad de extensión de 130 MW.

 

En el plano financiero, el nivel de endeudamiento (LTV o proporción de deuda respecto al valor de los activos) se sitúa en el 28,5%, con una deuda neta de 3.401 millones (vencimiento medio de 4,1 años) y una posición de liquidez de 2.402 millones de euros.

 

 

 

 

Merlin ya ha cubierto todos los vencimientos hasta noviembre de 2026 con una combinación de deuda bancaria y bonos, después de firmar en marzo un préstamo bilateral sin garantía de cien millones de euros.

 

Con todo ello, la compañía pagará un dividendo de 22 céntimos de euro por acción de distribución final con cargo a 2024 el 26 de mayo, que sumado a lo distribuido en diciembre suponen 40 céntimos de euro por acción.