Empresa

MH Apartments prevé alcanzar mil plazas y estudia el mercado portugués

Centra su negocio en inmuebles con licencia hotelera para evitar trabas regulatorias. Cuenta en la actualidad con once edificios completos operativos. Están situados entre Barcelona (donde tiene ocho), Madrid y Valencia.

MH Apartments prevé alcanzar mil plazas y estudia el mercado portugués
MH Apartments prevé alcanzar mil plazas y estudia el mercado portugués

EjePrime

7 may 2025 - 09:10

MH Apartments avanza. La cadena de apartamentos turísticos, fundada por Javier Monguió en 2003, ha decidido diversificar su cartera con la entrada en nuevos destinos como Valencia. La firma centra su negocio en inmuebles con licencia hotelera para evitar trabas regulatorias. La compañía cuenta en la actualidad con once edificios completos operativos. Están situados entre Barcelona, donde tiene ocho; Madrid, con dos, y Valencia, donde tiene uno. En total, suman 150 apartamentos y alrededor de 850 camas. Además, prepara un edificio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con 15 apartamentos y unas 75 plazas, que abrirá en 2026.

 

Asimismo, tras llegar a Valencia en marzo de este año junto con un inversor local en un edificio con 19 apartamentos, trabaja ya en su segundo proyecto en esta ciudad, con este mismo grupo inversor y con una docena de apartamentos para 50 plazas más y apertura prevista para finales del año que viene, informa Expansión

 

El directivo ha explicado que “la estrategia es ser especialistas en apartamentos turísticos; se trata de un producto muy versátil comercialmente ante potenciales cambios de ciclo”. Así, todos los apartamentos de MH están ubicados en edificios destinados exclusivamente a uso turístico, situados en los centros de las ciudades y totalmente equipados. 

 

 

 

 

El grupo, que actualmente emplea a 35 personas, cerró el año pasado con una facturación de 8,5 millones de euros y espera superar los 10 millones este ejercicio, debido al aumento de la oferta y un crecimiento moderado de los precios. En 2024, MH Apartments aumentó en un 25% sus ingresos, gracias al crecimiento orgánico de sus activos en cartera, aunque también sumó un activo en Madrid, el MH Soho, en el barrio de Salamanca, operativo desde la segunda mitad del año. 

 

Su estrategia de negocio consiste en alcanzar acuerdos con socios inversores (fondos, family office o fundaciones), propietarios de los inmuebles, con los que firma un acuerdo a largo plazo, de entre quince y veinte años, para arrendar y gestionar los edificios bajo el régimen de apartamento o vivienda turística.

 

Monguió reconoce que, tras la crisis del Covid, el grupo tuvo que reestructurar su cartera de activos, deshacerse de los menos estratégicos y centrarse en aquellos más rentables y con mejores condiciones contractuales. Indica que “llegamos a la pandemia con una muy buena situación de caja y sin endeudamiento; pese a eso, tuvimos que tomar medidas”. Adicionalmente, optó por diversificar su cartera para depender menos de Barcelona, por lo que “antes, un 90% de nuestros activos estaban en Barcelona, mientras que ahora solo un 60% están allí”.

 

En cuanto a los próximos hitos en su estrategia de expansión, la cadena pretende extender su presencia con el desembarco también en Portugal, así como en otras ciudades españolas: Sevilla, Málaga, San Sebastián o Bilbao.