Empresa

Neinor ingresa un 17% menos hasta marzo por el frenazo en las ventas a causa del Covid-19

La promotora cerró el primer trimestre con una facturación de 50,5 millones de euros, frente a los 60,6 millones del año anterior. Los beneficios han aumentado un 74%, hasta 3,9 millones.

EjePrime

6 may 2020 - 19:00

Neinor ingresa un 17% menos hasta marzo por el frenazo en las ventas a causa del Covid-19

 

 

El coronavirus impacta en las cuentas de Neinor. La promotora liderada por Borja García-Egotxeaga cerró el primer trimestre del año con una facturación de 50,5 millones de euros, lo que significa una caída del 17% frente a los 60,6 millones ingresados en el mismo periodo de 2018 a causa del frenazo en las ventas provocado por el coronavirus, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cmnv).

 

El descenso en los ingresos se debe a la contracción en el número de escrituraciones que la compañía pudo cerrar en marzo, una vez decretado el estado de alarma.

 

La compañía obtuvo un beneficio de 3,9 millones de euros entre enero y marzo, un 74% más que en 2018, gracias a la caída de los gastos operativos y un descenso en la provisión destinada al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Paralelamente, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 10%, hasta alcanzar 7,9 millones de euros.

 

 

 

 

Neinor cuenta con 2.834 unidades en construcción prevendidas, con unos ingresos previstos de 930 millones de euros. Además, está estableciendo la estructura operativa de su plataforma destinada al built-to-rent y está levantando las dos primeras promociones destinadas al alquiler.

 

La empresa cerró el primer trimestre con un inventario promotor de 1.300 millones de euros, de los cuales el 81% está en construcción, con un valor de mil millones de euros. Además, cuenta con un banco de suelo para la construcción de 11.000 viviendas.

 

Neinor considera que, a pesar de la crisis del coronavirus, “no hay un cambio fundamental en la necesidad de vivienda”. Tras el estallido de la pandemia, la compañía firmó en abril un préstamo de cuarenta millones de euros con el objetico de fortalecer su posición de caja. Durante abril, la empresa pudo cerrar 64 preventas, la mitad de las que tenía previstas.  

 

 

Ofrece una alianza público-privada

La compañía ha aprovechado la presentación de los resultados del primer trimestre para manifestar su disposición de alcanzar acuerdos con las administraciones públicas para que el real estate sirva de motor para la reactivación económica.

 

García-Egotxeaga ha explicado que las empresas del sector están en conversaciones con el Gobierno de España a través de la patronal Apce. El directivo ha asegurado que los planes que el Ejecutivo tenía sobre la mesa antes de la crisis para ceder suelo público a las promotoras para construir y gestionar durante un periodo de concesión antes de volver al parque públicos son “muy interesantes”.

 

El directivo ha explicado que una de las maneras para mejorar la dinamización del sector es “la creación de una línea de ayudas a la compraventa de viviendas”. Además, ha querido remarcar que, a diferencia de la anterior crisis, el real estate “no es parte del problema sino de la solución”.