Empresa

Nuevo ‘player’ logístico en España: Aquila ultima su primera operación en Barcelona

A través de la promotora AQ Acentor, el fondo busca replicar su macroproyecto urbanístico en Valencia en grandes ciudades como Sevilla, Bilbao, Madrid o Barcelona.

Berta Seijo

8 nov 2018 - 05:00

Nuevo ‘player’ logístico en España: Aquila ultima su primera operación en Barcelona

 

 

AQ Acentor, nuevo player logístico en España. La promotora del gestor de fondos alemán Aquila Capital cerrará su primera operación logística en España a finales de año, concretamente en Barcelona, según ha avanzado Sven Schoel, gerente de la compañía, a EjePrime.

 

La capital catalana será, así, la ubicación donde se estrene Aquila Capital en el mercado logístico español, uno de los principales motores del crecimiento del sector inmobiliario en el país. En el primer semestre del año, sólo Barcelona y su área metropolitana registraron contrataciones de suelo logístico por un total de 390.678 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 74,4% respecto al mismo periodo de 2017.

 

Asimismo, la empresa tiene planes ambiciosos para el mercado residencial ibérico, donde ya cuenta con varias promociones en desarrollo repartidas entre Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Actualmente, la promotora está buscando suelo en estas grandes ciudades y en nuevas ubicaciones como Sevilla y Bilbao con un objetivo: replicar el macroproyecto urbanístico que tiene en marcha en el casco urbano de Valencia.

 

“Somos conscientes de que el número de ubicaciones en las que nuestro producto puede funcionar es limitado”, reconoce Schoel, quien afirma que por ahora sólo están interesados en grandes ciudades y áreas metropolitanas con mucha demanda. Por este motivo, la compañía también mira a Portugal, país en el que ya ha entrado con varias operaciones logísticas y en el que prevé estrenarse próximamente con su primer proyecto residencial.

 

 

Proyectos, retos y planes de futuro

AQ Acentor está centrado en el desarrollo del proyecto con el que se estrenó en España con una inversión superior a los 350 millones de euros. La promotora adquirió una parcela de 232.000 metros cuadrados de superficie en el centro de Valencia el pasado septiembre, de los cuales 130.000 metros cuadrados se destinarán a la construcción de nueve promociones residenciales (un total de 1.800 viviendas) y 79.000 metros cuadrados al desarrollo de espacios comerciales, hoteleros, dotacionales, etc.

 

La empresa prevé iniciar la comercialización de este complejo de uso residencial y terciario a corto plazo, entre enero y marzo del próximo año. Asimismo, según afirma Schoel, los planes de la compañía pasan por entregar las primeras viviendas en 2021. En este sentido, el ejecutivo confía en que la recuperación del sector inmobiliario siga su curso y ve poco probable el estallido de una segunda burbuja por no existir un componente especulativo en el mercado. “Lo que está actualmente en construcción o promoción se vende, aunque los precios no paren de subir”, añade.

 

 

 

 

El principal reto para AQ Acentor, sin embargo, es hacer frente a la falta de terreno finalista. No obstante, la promotora de Aquila Capital tiene las espaldas cubiertas con una cartera de suelo de aproximadamente 500.000 metros cuadrados repartidos entre Valencia, Madrid, Málaga y Barcelona para el desarrollo de 4.100 viviendas. Asimismo, la compañía está negociando la compra de suelo para la construcción de 2.000 unidades residenciales más, operación que prevé cerrar antes de finalizar 2018.

 

“No tenemos un objetivo o un plan de inversión fijo; cuando hay una oportunidad que nos interesa vamos a por ella”, afirma Schoel. La promotora, que cuenta con la financiación de Aquila Capital (gestora de fondos que también está presente en el mercado residencial alemán y que dispone de una cartera de 7.000 millones de euros), prevé empezar a apostar próximamente por los activos alternativos, un segmento en auge en España.


 

Rupturas y nuevas colaboraciones

En cuanto a la ruptura en julio de la alianza de AQ Acentor con Inmoglaciar, el máximo responsable de la promotora asegura que Villaverde, ubicado en el sur de Madrid, es el único proyecto que ambas empresas tienen en marcha conjuntamente. “Aunque entramos en el mercado residencial español de su mano, la venta de Inmoglaciar a Cerberus ha provocado que nos hayamos convertido de manera automática en competencia”, asegura Schoel.

 

 

 

 

El adiós a Inmoglaciar contrasta con la reciente colaboración que AQ Acentor ha llevado a cabo con Vivenio, la socimi de Renta Corporación y el fondo holandés APG. La compañía compró a principios de octubre una cartera de 1.100 viviendas a la promotora de Aquila Capital para sacarlas al mercado de alquiler. Las unidades, repartidas entre Madrid, Barcelona y Málaga, se entregarán durante los próximos tres años.

 

La apuesta de la gestora de fondos por AQ Acentor es a largo plazo. De hecho, el gerente de la compañía niega cualquier plan para salir a bolsa próximamente. “Llevamos en España casi cinco años y no tenemos ningún interés en la desinversión” concluye Schoel.