Aquila Capital arma su negocio industrial en España: ficha en Lar su director de logística
Hasta el pasado mayo, Manuel Carrillo era director de operaciones de oficinas y logística de Grupo Lar y era responsable de la gestión de operaciones de la cartera de este tipo de activos de la socimi del grupo, Lar España Real Estate.
4 jun 2018 - 05:00
El grupo alemán Aquila Capital sigue extendiendo sus tentáculos por España y, para ello, ficha un capitán para su área industrial. La compañía ha sumado a su cúpula directiva a Manuel Carrillo, ex director de operaciones de oficinas y logística de Grupo Lar, como nuevo director de inversiones logísticas, tal y como han explicado desde el grupo a EjePrime.
Carrillo, que cuenta con el mandato directo de Aquila Capital de empezar a comprar suelo industrial para promover, buscará oportunidades en las principales ciudades españolas.
El ejecutivo se incorporó hace un mes a la oficina española de Aquila Capital para ser el encargado de liderar el área de inversión y promoción logística. “En estos momentos, la compañía no cuenta con cartera de suelo y estamos en búsqueda activa de producto para analizar y comprar”, explica.
La compañía, según Carrillo, está analizando ya suelos que van desde 50.000 metros cuadrados y 100.000 metros cuadrados en adelante. “Nos interesa toda la geografía española, si bien estamos haciendo más hincapié en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga o Sevilla por el volumen de negocio y la necesidad de nuevo espacio logístico”, sostiene el ejecutivo.
Carrillo se pone al frente del negocio logístico de Aquila Capital procedente del gigante inmobiliario español Grupo Lar. En la compañía, el directivo reportaba directamente a Miguel Pereda, consejero delegado de la empresa, y ocupaba el cargo de director de operaciones de oficinas y logística. “Era responsable de la gestión de operaciones de la cartera de activos de oficinas y logística de la socimi Lar España Real Estate”, sostiene.
Aquila Capital ha fichado a Manuel Carrillo para acometer sus primeras compras de suelo logístico en España
El fichaje de Carrillo por parte de Aquila Capital llega después de que el fondo de inversión anunciara sus planes en España. El grupo, que acumula una inversión de más de 500 millones de euros en el país, destinará más de 800 millones de euros a la compra de activos logísticos y residenciales en España en los próximos años, tal y como adelantó EjePrime.
El nuevo plan de ataque de Aquila se centra en todo el mercado europeo, pero mirando muy cerca a España y su mercado inmobiliario por estar plenamente recuperado tras atravesar una de las peores crisis económicas de los últimos años. El fondo pondrá en marcha tres fondos especializados en distintos tipos de activos, siendo el primero uno dedicado a inmuebles logísticos.
Este fondo será el que mire a más mercados, sobre todo a los del sur de Europa. Aquila captará entre 200 millones de euros y 250 millones de euros de capital institucional y contará con un apalancamiento del 50%, lo que supone una capacidad de inversión de hasta 500 millones destinada a países como España, Portugal e Italia.
Aquila, que opera en España desde 2012 a través de una oficina ubicada en el Paseo de la Castellana (Torre Europa) de Madrid, dedicará los activos que compre (que deberán ser core o core plus) a través de este fondo a alquileres a corto plazo.
Aquila Capital destinará 800 millones de euros a la compra de nuevos activos hasta 2020
Además, el grupo prepara otros dos fondos, en este caso especializados en el negocio residencial. El primero de ellos estará dedicado a la compra de propiedades residenciales ya en rentabilidad en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga. El segundo estará centrado en el desarrollo de proyectos residenciales.
Para estos dos fondos, Aquila se ha marcado el reto de recaudar entre 200 millones de euros y 300 millones de euros para levantar nuevos edificios residenciales en asociación con promotoras inmobiliarias y para la compra de activos ya alquilados. Para llevar a cabo estos planes, el grupo ha duplicado su plantilla en España, que en el último año ha pasado de contar con 17 personas a un equipo de 30 profesionales.